Bancos
La detención de un socio de InvestaBank en EU arrastra al Deutsche a un nuevo escándalo
La entidad alemana podría dar por cancelado el acuerdo preliminar para el traspaso de activos.

En los círculos empresarios cuentan que el pasado lunes por la noche Carlos Djemal volvía de una cena rumbo al hotel The Peninsula, exclusivo reducto de Chicago, a metros de North Michigan Avenue. Cuando ingresó al lobby y vio a las autoridades esperándolo no montó un escándalo ni se alteró demasiado. En esa noche en la Ciudad de los Vientos se iniciaba un nuevo capitulo de la larga novela protagonizada por el Deutsche Bank.

La debacle de la que fuera una entidad de lujo forzó a un desprendimiento de los activos del banco en México. Aunque el mecanismo para tal proceso no fue precisamente mediante una licitación, el Deutsche pidió a los interesados no sólo una oferta económica, sino además datos sobre la seriedad y solidez financiera y detalles sobre el futuro que tendrían las unidades de negocios que pondrían en las manos del nuevo dueño. 

La filial en México del banco alemán necesitaba asegurar la transición más tersa y provechosa de sus 6 mil 500 clientes, más de 100 empleados y también de varios proyectos en marcha.Es obvio: el Deutsche es una de las entidades predilectas entre los millonarios mexicanos.

La detención fue un balde de agua fría que borró la sonrisa y celebración de haber logrado una compra que le permitiría de facto quintuplicar el tamaño de InvestaBank. Ahora esa transacción está en duda.

Y así prácticamente horas después de que se anunciara que el ganador había sido InvestaBank con una oferta cercana a 200 millones de dólares, la detención en Estados Unidos de uno de sus socios y miembros del Consejo de Administración fue un balde de agua fría que borró la sonrisa y celebración de haber logrado una compra que le permitiría de facto quintuplicar el tamaño de InvestaBank.

Y peor aún: puso en duda el cierre de la transacción. Pese a que InvestaBank asegura que sigue en marcha, una fuente confió a La Política Online que los alemanes sí evalúan la posibilidad de rechazar el acuerdo que sigue siendo preliminar.

Quien reaccionó rápidamente al anuncio de la compra de InvestaBank fue Standard and Poor’s que colocó las calificaciones de InvestaBank en su listado de revisión especial para subirla o bajar e incluso modificar las perspectivas luego de conocer la implicación e impacto que tendría la suma de los activos de Deutsche Bank México. Sin embargo, la firma internacional precisó que resolverían su decisión cuando tengan "certeza sobre la autorización de la transacción”. 

Jürgen Fitschen y Anshu Jain, hombres fuertes del Deutsche Bank.

Un ejecutivo cercano al negocio entre ambas empresas agregó que ya algunos clientes habían externado su descontento por la salida de Deutsche Bank de México y,  aunque la mayoría habían decidido permanecer, hasta saber quién sería el nuevo dueño del negocio no se descarta una salida masiva de los mismos luego de conocer los antecedentes y detención de uno de los accionistas de InvestaBank.

La expectativa de InvestaBank era recibir los permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Federal de Competencia hasta el próximo año y hasta no contar con dicho aval las operaciones del banco y de la casa de bolsa permanecerían a cargo de Deutsche Bank.

La saga judicial que se inicia ahora en la corte de Manhattan viene a confirmar los comentarios que se escuchaban semanas atrás, cuando en hangares privados y restaurantes exclusivos se manifestaban dudas sobre cómo una entidad desconocida para muchos, pero con buenas vinculaciones, se había hecho de una de las carteras más codiciadas del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.