Licitaciones
Rivada Networks demanda al gobierno: "El proceso por la Red Compartida en México apesta"
La SCT lo eliminó por incumplir requisitos. La firma rechazó la acusación y dijo que ya va a los tribunales.

 Una de las licitaciones más importantes en materia de telecomunicaciones es por la Red Compartida, pero este viernes se vio envuelta en el escándalo cuando quedó fuera uno de los dos jugadores en el proceso, quien no sólo mostró su inconformidad por esta resolución, apuntando que los argumentos que se dieron para dejarlos fuera eran falsos, sino que también cuestionó la transparencia en el proceso, dejando practicamente ya a un ganador.

Se trata de Rivada Networks, consorcio que fue descalificado este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de esta licitación para desarrollar y operar la red compartida, argumentando que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos.

En este contexto, el ganador que se anunciará el próximo 17 de noviembre sería el consorcio Atlán, compuesto por las empresas Megacable, Axtel, Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment Company y Flatam.

Sin embargo, la estadounidense no se quedará con los brazos cruzados. Y es que hace unos meses se mostraba muy positivo en una entrevista que dio en abril para el diario El Financiero. Entonces aseguraban que el proceso era transparente, lo que le daba "las condiciones para ganar".

Pero no es la primera negativa que enfrenta Rivada. Ya antes la SCT rechazó la solicitud del consorcio de iniciar la operación de la red 30 meses después de pactar la Asociación Público Privada así como a la petición de realizar cambios en la propuesta respecto al esquema del capital de los interesados, resultado de la fase de reformulación de preguntas de los concursantes.

En ese momento sin embargo mantenía su optimismo ante este proceso licitatorio, pero ante la negativa recibida ya advirtió una demanda al gobierno y además, lo acusó de tener arreglados ya los resultados.

Así, esta vez alzaron la voz furiosos. El CCO, Declan Ganley, expresó a través de su cuenta de Twitter que le resultaba extraño el argumento dado, considerando  que su plan de red compartido para México "es seguramente el mejor y más extenso plan".

Además, el ejecutivo aseguró que ellos recibieron de las autoridades mexicanas una carta de crédito por la misma cantidad que la dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza, argumenta le falta al consorcio.

"Francamente, el proceso en México apesta", lanzó el directivo, al tiempo en que señaló que con ello ya solo quedó un jugador. "No hay competencia", reprochó.

En su misma red social informó que la empresa ya inició una demanda, recalcando que sí cumplieron con todos los requerimientos de las autoridades mexicanas y por lo tanto, confiaron en que serán reintegrados al proceso licitatorio.

"El pueblo mexicano merece una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado", señaló la firma en un comunicado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.