Medio Oriente
Documento: Dubai o como crear la arabia del futuro en treinta años
Abu Dabi y Dubai son el resultado de una decisión monarquica tomada en 1971. Un viaje a la arabia cosmopolita.

 Si Arabia Saudita se abre al turismo como proponen sus líneas renovadoras, no será fácil que algún habitante de los Emiratos Árabes vuele dos horas para cambiar un rato el glamour de sus calles por la grisura medieval de sus vecinos.

Pero la armonía que domina Abu Dabi o Dubai, los dos emiratos más importantes de los 7, se origina en una decisión monárquica, en este caso de los jeques que en 1971 enterraron los años de colonia inglesa, crearon un país federal y pronto entendieron que se podía venerar a Mahoma sin huirle a los beneficios de la modernidad.

Abu Dabi y Dubai son los dos emiratos más importantes de los siete que componen el reino, creados a partir de un acuerdo firmado por los jeques en 197 que enterró años de dominación inglesa.

De esa combinación nacieron los Emiratos Árabes, la Arabia del siglo 21 como le llaman, una tierra dominada por reyes musulmanes pero poblada mayormente por ciudadanos de todo el mundo, que llegan para atender un comercio o conducir una multinacional líder. Ninguno obtiene la residencia permanente y si pierden el trabajo vuelven a sus casas.

La población nativa estable oronda sólo el 13% de los habitantes, con mujeres que se envuelven en túnicas negras pero rara vez tapan sus caras. Esa porción incluye las familias reales que gobiernan y piensan el país en el tiempo.

O sea, mientras en los shopping los turbantes resultan exóticos, quienes definen cada paso del país siguen luciéndolo día y noche. El gobierno de Dubái se rige por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006. Desde 1833 esa familia real gobierna los emiratos.

Y nadie lo discute: la agencia de noticias emiratí (WAM) describe en forma telegráfica la versión oficial y es misión imposible saber algo más.

Claro que las preocupaciones son menores. Es tan baja la inseguridad que la gente es capaz de adquirir electrodomésticos, pagarlos, dejar el carrito en la puerta del local para ir al sector de alimentos a hacer más compras y retornar a buscarlo por el mismo lugar.

Un mundo sin veredas

Las ciudades de los Emiratos fueron construidas con pocas veredas y muchas avenidas y autopistas, porque a nadie se le ocurre caminar demasiado bajo el sol abrasador de esta región. Un tren que sobrevuela Dubai y algunos colectivos en Abu Dabi son el único transporte público a la vista.

La caída del precio del crudo valorizó la apertura a nuevos negocios que los emires hicieron hace décadas, pero ellos no se engañan: el país aún vive del petróleo y el gas extraído en su mayoría de Abu Dabi y si bien el comercio y el turismo son sectores pujantes, jamás podrían justificar el actual estándar de vida.

Documento: Dubai o como crear la arabia del futuro en treinta años

Sin el crudo ni siquiera habría agua, que en el medio del desierto sólo es posible obtener por el mar mediante un proceso de desalinización.

No alcanzarían la renta para adquirir los alimentos de todo el mundo, que le provee el 85% de su alimentación; y los poderosos activos financieros caerían como castillo de naipes, porque se solventan originan con los dividendos del crudo.

De ahí la preocupación de los jefes por diversificarse, con apuestas fuertes como el transporte, a través de DP World, la concesionaria del puerto de Buenos Aires que puja por acaparar la costas de la mayor parte del planeta.

La compañía reside en el puerto de Dubai, donde pasa el flujo de mercadería para la mayor parte del mundo islámico, una enorme oportunidad de negocios que los empresarios sudamericanos rara vez interpretan.

La meca del turismo

El turismo de estas ciudades se convirtió en un modelo para el mundo árabe. Dubai es un enjambre de autopistas, hoteles y edificios inmensos (con 825 metrós, el burj khalifa es el más alto del mundo), donde llegan turistas de alto poder adquisitivo.

Abu Dabi es más pequeño pero no menos majestuoso, adaptable a turistas con menos capacidad de ostentación. La fisonomía no cambia: avenidas anchas, autos de lujo y torres que arañan el cielo.

Documento: Dubai o como crear la arabia del futuro en treinta años

Hay ensayos en industria farmacéutica y de telecomunicaciones, pero todo experimental: el jeque de Abu Dabi sigue siendo el presidente de Emiratos porque el país necesita de su oro negro. Apenas hay elecciones, restringidas a la mitad del parlamento, pero con un electorado reducido.

Sin “los problemas de la democracia”, como bromean los funcionarios islámicos cuando se reúnen con sus pares de occidente, los planes a largo plazo ya empezaron. Para 2020, planean cubrir al menos el 7 por ciento de su matriz energética con energías renovables.

Para eso crearon Masdar, una ciudad ecológica diseñada en Abu Dabi para crear fuentes energéticas sin emisión de dióxido de carbono. Una nueva muestra del deporte favorito de los gobernantes de Dubai: Anticipar el futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.