Licitaciones07.11.2016
(0)guardarlectura zen
Analistas ven inviable que proceda demanda de Rivada Networks contra el gobierno mexicano
LPODe demandar, la licitación por la Red Compartida se retrasaría lo que tendría altos impactos políticos.

En el sector de telecomunicaciones el tema de la Red Compartida es sin duda medular para este sexenio al buscar llevar mayor cobertura y capacidad de servicios móviles, pero un fallo en contra del consorcio de Rivada Networks creó incertidumbre al lanzar una estridente queja.

Generando gran escándalo, el consorcio amenazó con impugnar ante tribunales su descalificación en la licitación, en donde con su salida solo queda un participante: ALTÁN, del que forman parte las empresas Axtel y Megacable.

Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Gerardo Ruiz Esparza, argumentó que el consorcio no había entregado la garantía de seriedad que se exige y que es el primer punto especificado dentro de este concurso. Pero la empresa afirmó por todos los medios posibles que eso era una mentira e incluso su CEO, Declan Ganley, lanzó furioso: “el proceso apesta”.

En el mercado una acusación de este tipo por su puesto tiene consecuencias y una de ellas es que implique que se suspenda la licitación hasta que haya una resolución entre los tribunales, lo cual tendría un costo político altísimo que nadie querría asumir, en una administración donde además, su única carta para defenderse ante tantas acusaciones de diferentes índoles, sigue siendo las reformas estructurales.

Y uno de los puntos clave de estas reformas es que en el discurso proclaman por la transparencia, precisamente el tema que pone en tela de juicio la demanda de Rivada con estas acusaciones.

Sin embargo no ha todos preocupa este escándalo. Especialistas en el sector como Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, ven una serie de contradicciones en la declaración de este consorcio por lo que creen muy probable que la demanda sea desestimada, pero advierten que el tema de transparencia debe atenderse con urgencia.

“Debe haber mayor transparencia por parte de la SCT y no dar pie a dudas sobre el pago de Rivada, por su parte, el consorcio también debería poder comprobar que hizo algún pago”, señaló el analista.

El analista considera que Rivada no tiene las condiciones para ganar esta demanda, sobre todo porque aunque en sus redes aseguró que presentaría el comprobante de que habría pagado la garantía de seriedad, sólo presentó una solicitud de prórroga.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.