Corrupción
Javier Duarte desvió 315 millones de un fondo federal para la salud en el estado
Gracias a esto, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del ahora prófugo, fue inhabilitado del servicio público por 10 años.

El diputado federal priista, Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero durante el gobierno de Javier Duarte, aceptó que alrededor de 300 millones de pesos de un subsidio para la salud de la federación fueron usados en “prioridades” del ex mandatario ahora prófugo. Sin embargo, se deslindó de llevar a cabo estas acciones por decisión personal, sólo lo hizo siguiendo las órdenes del gobierno estatal.

Este reconocimiento público del desvío de 315 millones 627 mil 148 pesos, surge luego de que la Contraloría estatal de Veracruz  investigará la desaparición de esta cantidad del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2013.

Tras el resultado de la investigación de la Contraloría, se sancionó a Antonio Tarek Abdalá Saad -quien había comparecido en febrero pasado- inhabilitándolo para ejercer cargos públicos por al menos 10 años, pues los delitos que cometió por “omisión” son “de gravedad”.

Al dar la explicación durante su comparecencia, el ex tesorero afirmó que no transfirió los recursos del fondo porque fueron utilizados en otros rubros que marcaban como urgentes durante ese momento

“Mi actuar atendió a la observancia de las diversas políticas públicas establecidas por el Gobierno del Estado en materia de gasto, derivado de la reducción del flujo de recursos de libre aplicación por la afectación de participaciones federales del Estado”, escribe Antonio Tarek.

La preocupación de Javier Duarte era por la operatividad durante su administración, por lo que se hicieron los “pagos de salarios a maestros, policías y en general a todos los empleados del Gobierno del Estado”. En el mismo sentido, Tarek Abdalá confesó que un rubro de alta importancia siempre fue el de seguridad.

“La prioridad de canalizar fondos para cubrir la creciente demanda social en materia de seguridad pública. Todo ello necesidades prioritarias de la Administración Pública, logrando así satisfacer las actividades sustantivas y mantener el equilibrio dinámico de la gobernabilidad y la viabilidad a las finanzas públicas estatales”, explicó el diputado federal.

Atonio Tarek Abdalá Saad ya había sorteado escándalos anteriores al hacerse pública una foto en la que aparecía junto a Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien además es señalado de participar en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente. El diputado priista negó cualquier vínculo con esta organización delictiva.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Home

El GAFI advierte a la banca mexicana sobre riesgo de lavado por huachicol

LPO
El reporte destaca que son los bancos quienes están en mayor riesgo.
López Obrador anuncia la compra de 500 pipas tras nuevo sabotaje al ducto que abastece a la Ciudad

López Obrador anuncia la compra de 500 pipas tras nuevo sabotaje al ducto que abastece a la Ciudad

LPO
Será el martes cuando visite el conducto que nuevamente fue atacado. "Están jugando a las vencidas estos traviesos".

Secretaría de Educación se une a la austeridad y despide al 30% de su personal

LPO
En los próximos días los funcionarios de esta dependencia deberán entregar su declaración patrimonial.
Deschamps se ampara en la Justicia y AMLO lo tranquiliza: "No tiene denuncias"

Deschamps se ampara en la Justicia y AMLO lo tranquiliza: "No tiene denuncias"

LPO
El presidente descartó alguna persecución al tiempo que el líder sindical se mantiene en el exilio.
AMLO suma a la Fuerza Aérea en la vigilancia de ductos: "A ver quién se cansa primero"

AMLO suma a la Fuerza Aérea en la vigilancia de ductos: "A ver quién se cansa primero"

LPO
El presidente reportó que el canal de Tuxpan fue atacado por tercera vez en la semana.