Negocios16.11.2016
(0)guardarlectura zen
Los empresarios del fútbol le ganan a la FIFA: la multipropiedad ya no es tema para Infantino
Por Hugo CarreónEn 2018 cada empresa debería tener un solo equipo. Slim, Salinas y Azcárraga complicados.

Los propietarios del fútbol mexicano respiran tranquilos. En su cruzada por purificar la FIFA, Gianni Infantino ha dejado de lado la pelea contra la multipropiedad de equipos en el país.  Desde el inicio de su mandato en febrero no ha nombrado a ningún directivo del organismo para supervisar que los empresarios cumplan el compromiso de desprenderse de equipos y quedarse con solo uno. 

El plazo que había establecido Infantino es hasta 2018. O sea que el año próximo el mercado mexicano debería registrar varios movimientos entre los dueños de los equipos pero la flexibilidad de la FIFA dificulta que así sea.

Televisa, dueña del América, agregó a sus propiedades a Necaxa que regresó al fútbol profesional a principios de los 80’s y años después tuvo bajo su administración al Atlante. También hasta hace unos años fue dueña del San Luis, equipo que hoy juega en el Ascenso MX.

Infantino ha dejado de lado la pelea contra la multipropiedad de equipos en México. Los empresarios del fútbol respiran tranquilos.

Para el medio en general no era bien visto que la televisora tuviera dos equipos en su poder y eso le generó cientos de críticas por mucho tiempo pero sin que nadie se atreviera a decirle no desde la Federación Mexicana de Fútbol.

TV Azteca, que durante años criticó la multipropiedad en el fútbol, compró al Veracruz y a Morelia. La situación se puso más densa: la idea de que dos televisoras tuvieran a cuatro equipos dentro de la liga no fue bien vista por la posible especulación de resultados, intercambio de jugadores, negocios con los sponsors, entre otros puntos picantes, pero siempre se buscó un atajo en el reglamento para protegerlos.

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y del América.

El negocio siempre pudo más que los principios básicos del reglamento. Desde luego, que México tuviera empresas que a su vez fueran dueñas de varios equipos llegó a las oficinas de FIFA y durante la era Blatter se pidió a México terminar con la multipropiedad.

La idea de que dos televisoras tuvieran a cuatro equipos dentro de la liga no fue bien vista por la posible especulación de resultados, intercambio de jugadores, negocios con los sponsors, entre otros puntos picantes.

No sólo las principales cadenas de televisión tienen equipos, la posibilidad de negocio era suculenta para Grupo Carso de Carlos Slim y fue así como creó una alianza con Pachuca que además además tiene los derechos del León.

En el 2013, la Asamblea de Dueños del Fútbol Mexicano acordó fijar un plazo para que solamente tuvieran un equipo dentro de la Liga MX, en teoría ese plazo debe cumplirse en el 2018 y lejos de disminuir, ha incrementado, ahora son más las empresas que cuentan con dos equipos como el caso más reciente de Grupo Caliente, dueña de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa que tuvo un breve paso por el máximo circuito del fútbol mexicano.

En esa asamblea del 2013, en uno de los párrafos se estipula que debe terminar la multipropiedad, también señala que todos esos acuerdos establecidos se podrán revisar. Es decir, la multipropiedad seguirá bajo los resquicios y consentimiento de la Liga MX. 

Enrique Bonilla ha dicho sobre el tema:“La multipropiedad no es un problema para nosotros. Los clubes han demostrado que se pueden manejar independientemente de tener un mismo dueño, los jugadores también lo han demostrado, así que como liga no es un tema que nos preocupe”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Esto dice el artículo 18 del estatuto de FIFA: "Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición".

La regla es muy clara pero parece no tener vigencia para el fútbol mexicano o por lo menos han sido muy flexibles. Incluso, puertas adentro de la Federación Mexicana de Fútbol, parecen no tener ninguna preocupación de que FIFA pueda revisar el caso detalladamente.

El negocio es suculento y no será fácil que alguna de las empresas que ahora cuentan con dos equipos lo suelten fácilmente. Televisa tardó mucho tiempo en deshacerse de Necaxa y por ahora no parece tener intención de sumar otro club a su ya amplia gama de propiedades.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.