Comercio
El muro comercial de Trump podría abrir las puertas a un desembarco chino en México
Los empresarios ya hablan de buscar nuevos socios. Los antecedentes y las trabas en la relación con China.

La victoria de Donald Trump es tan impactante acaso por la imposibilidad de calcular las verdaderas consecuencias que generará en el plano político, social y también económica. Dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios, líderes sociales, todos intentan trazar un plan de contingencia para estar preparados para lo que puede venir.

El proteccionismo que vocifera el presidente electo de los Estados Unidos enciende una alarma en toda la región, pero especialmente en México por los niveles de integración que existe en plano comercial. La revisión de Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) podría incluso convertirse en la abrupta salida del gigante norteamericano. 

¿Cuál será la estrategia ante este posible -poco probable, para los más optimistas- escenario? Es le pregunta que líderes empresariales le hacen todos los días a Ildefonso Guajardo. Entre los propios empresarios ya se habla de pensar en un Plan B, que incluye la búsqueda anticipada de nuevos socios comerciales. 

"Tenemos que fortalecer acuerdos con otras regiones y diversificar los mercados", dijo esta mañana Juan Pablo Castañón, líder de la CCE. Otros ya piensan en China como un potencial nuevo aliado.

China representa un enorme mercado pero también inversiones para proyectos de infraestructura que cuadrarían con los planes del Gobierno: reducir la inversión con fondos públicos y en cambio apostar por asociaciones público-privadas.

¿Qué podría ofrecer China? Un enorme mercado pero, sobre todo, posibles inversiones para proyectos de infraestructura que cuadrarían con los objetivos del Gobierno: reducir al máximo la inversión con fondos públicos -para recuperar así el superávit- y en cambio apostar por asociaciones público-privadas que fondeen estas obras.

Hay un ejemplo reciente que podría funcionar como caso testigo: el polémico tren México-Querétaro, cuyo consorcio era encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC). La acompañaban tres compañías mexicanas: Constructora y edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y TEYA, filial de Grupo Higa.

La explosión de la "Casa Blanca" de Peña Nieto, y la vinculación con el Grupo Higa, forzó al Gobierno a cancelar este proyecto, no sin consecuencias económicas y diplomáticas: pagó más de 250 millones de pesos en concepto de indemnización.  

La Política Online dialogó con dos expertos en comercio exterior para analizar la posible vinculación con el gigante asiático, que en diciembre espera su ratificación como miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Dr. Ignacio Martínez Cortés, internacionalista de la UNAM, señaló que China podría tomar un nuevo estatus con la definición en la OMC: "Eso implicará una nueva dinámica de libre mercado, a menos que se tenga una protección jurídica como es el caso de México, que tiene acuerdos claros en cuestión de comercio exterior con el país asiático".

Para la investigadora del CIDE, Luz María De la Mora, queda claro que habrá una necesidad de abrirse a otros mercados. "China sí se abre como una posibilidad para México", consideró la analista, aunque también resaltó que hasta ahora las reglas han sido justas entre ambos países.

"Entre ambos países existen acuerdos de cooperación, pero son específicos. No existe un tratado amplio. Además, esta relación comercial se centra en cinco ramas: siderúrgica, electrónica, autopartes, textiles y químicos. Y en la balanza es más lo que les compramos que lo que podemos venderles", agregó De la Mora.

El muro comercial de Trump podría abrir las puertas a un desembarco chino en México

La investigadora cree que México todavía cuenta con algunas dificultades y desventajas para colocar sus productos en el mercado chino: "Ellos tienen un marco preferencial para desembarcar, nosotros no. Recordemos los diversos conflictos que ha tenido la industria siderúrgica, que hizo denuncias por prácticas desleales. Habría que exigir reglas claras". 

Martínez Cortés es un poco más cauto. Por un lado, por la escasa variedad de productos que podrían ser demandados por China. "Además, si logramos ingresar, la competencia sería mucho más áspera", opinó.

En ese sentido, el experto de la UNAM asegura que el trasporte y la adaptación del idioma serían costos que incrementarían los precios de los productos mexicanos en un mercado demasiado competitivo. 

“En estos 22 años de TLCAN no hicimos nada por fortalecer nuestro mercado interno, ni en una estrategia de diversificación y ampliación de nuestras exportaciones. De hecho, en los últimos años ha descendido los volúmenes de lo que exportamos", puntualizó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.