Decisión 2016
“La despenalización de la marihuana no pasará porque su objetivo era dividir al PAN-PRD"
Para Fernando Belaunzarán, México es el único miembro del TLC rezagado en materia de drogas.

Tras el proceso de despenalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana en California y en tres estados más (Nevada, Maine y Massachusetts), el ex diputado federal perredista Fernando Belaunzarán aseguró que las iniciativas de la presidencia fueron una maniobra electoral para dividir al PAN del PRD en julio pasado, donde en alianza ganaron tres de los estados de la república en contienda.

“El presidente lo hizo [mandar su iniciativa] como una propuesta electoral, de lo contrario por qué no esperarse a que pasaran los comicios para mandar estas iniciativas” de matrimonios igualitarios y de despenalización del uso medicinal de la marihuana, cuestionó Fernando Belaunzarán.

El presidente uso la mejor estrategia electoral, dividirnos, que afloraran nuestras diferencias ideológicas, pero en ese momento no lo logró.

Los resultados de las alianzas electorales de partidos tan antagónicos fueron relativamente positivos: ganaron los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Durango, bloquearon el ascenso de Morena y mandaron al partido del presidente a la tercera posición de las preferencias electorales.

“Y el presidente lo sabía, por ello ante el derrumbe de su partido, hizo uso de la mejor estrategia electoral, dividirnos, que afloraran nuestras diferencias ideológicas, pero en ese momento no lo logró”, aseguró el ex líder estudiantil de la UNAM.

En el marco de la inminente discusión de la iniciativa presidencial cuyo dictamen ya se encuentra en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el PRD ha decidido tomar la delantera en el impulso a la aprobación promoviendo foros de discusión como el que ocurrió ayer en la antigua sede del PRD, Marihuana en California. ¿Sigue México?, organizado por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.

“Ante los cambios que están sucediendo en el mundo, México se está quedando rezagado. Canadá ya está inicio el proceso no sólo del uso medicinal y recreativo de la marihuana, sino también de la comercialización de la planta. California es precisamente una reacción para liderar este mercado, nada más y nada menos y estado norteamericano que supera en número de población y desarrollo económico a todos los demás donde ya puede fumarse un cigarro de la planta que aquí sigue siendo ilegal”, comenta Fernando Belaunzarán.

Por otro lado, aseveró que “dentro del TLCAN, nosotros somos el único país que se ha rezagado en el tema de la regulación, en tener una correcta estrategia para combatir el negocio del narcotráfico y en liderar la industria. Qué va a pasar cuando en Estados Unidos ya no necesiten de nuestra producción, se va a quedar a aquí y, como van las cosas, la criminalización hará que sigamos bajo este modelo de seguridad que ha sangrado al país”.

En 1996, California se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar el uso medicinal del cannabis. El pasado martes 8 de noviembre, para usos recreativos, en el Estado Dorado los californianos que hayan cumplido los 21 años podrán portar, transportar y comprar 28.5 gramos de marihuana con la aprobación de la iniciativa para desregularla.

Hay una rebelión mojigata que ya hizo un pacto para oponerse a las iniciativas del presidente.

La mayoría de los analistas insisten que el país debe entrar en un proceso de despenalización similar al de los estados progresistas de Norteamérica, pero Belaunzarán no es optimista, “allá va a gravarse la venta y producción de la marihuana, van a pagar impuestos los traficantes, y aquí seguimos sacando pistolas y viendo a los fumadores como criminales. Y no creo que sea diferente el resultado a lo que ya ocurrió [los matrimonios igualitarios], porque hay una rebelión mojigata que ya hizo un pacto para oponerse a las iniciativas del presidente, quien por otro lado nunca creyó seriamente en estas medidas, su propia iniciativa es súper descafeinada, le rasuraron la producción y comercialización para el uso recreativo y le dejaron sólo lo medicinal”.

Por último, advirtió que peleará para que se discuta y apruebe en el pleno de la Cámara Baja la propuesta que hace unos meses hizo el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien en opinión del perredista es la mejor iniciativa que hay en la mesa de discusión en materia de drogas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".