Frontera
Estalló la pelea entre empresas israelíes por el jugoso negocio del muro de Trump
Grandes firmas de seguridad se interesan. Una de ellas ya forma parte de un proyecto en la frontera con Texas.

Hace unos días a Donald Trump se le cuestionó si como han propuesto algunos republicanos, él aceptaría poner una valla y no un muro en la frontera con México, ironizando él respondió: "para ciertas áreas, sí, pero en otras áreas el muro es más apropiado. Yo soy muy bueno en esto, se llama construcción".

Pero sin importar si es un muro o una valla, mientras el republicano tenga intenciones de endurecer las medidas en la frontera sur de su país, desde Israel dos empresas ya ven ello con gran entusiasmo: se trata de Magal Security Systems y Elbit Systems, esta última ya con experiencia en seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos.

Por lo pronto, Magal ya reveló sus claras intenciones, pues en una entrevista con el Financial Times dijo abiertamente que espera suministrar a Estados Unidos los sensores, cámaras y otros equipos para la frontera si el presidente electo cumple con su promesa de construir un muro.

“Sin entrar en política, contamos con la tecnología más prestigiosa y probada en todo el mundo en materia de seguridad fronteriza”, dijo Saar Koursh -director de Magal- en una conferencia sobre seguridad nacional en Tel Aviv. “Si Trump construye una valla o un muro, creemos que definitivamente nuestra tecnología será un beneficio”.

En su país han aprovechado muy bien las medidas fronterizas, pues participó en la construcción de la barrera de seguridad que en ese país llaman “muro de separación” o “muro apartheid”, que se extiende a lo largo y a través de Cisjordania y el este de Jerusalén, al igual que la barrera que se encuentra en la frontera de la Franja de Gaza.

Sin entrar en política, contamos con la tecnología más prestigiosa y probada en todo el mundo en materia de seguridad fronteriza, planteó el CEO de Magal Security Systems que ya compite con Elbit Systems.

Asimismo es proveedor de sensores que se usan en la “valla inteligente” a lo largo de la frontera de Israel con Egipto, que redujo el flujo de migrantes y refugiados africanos a un puñado desde que se construyó en 2013. Su tecnología incluye sensores de fibra óptica, sistemas de video de reconocimiento facial y dispositivos móviles de control fronterizo que pueden recorrer a lo largo de la cima de la cerca, con lo que se reemplaza la necesidad de las patrullas tripuladas.

En Estados Unidos es bien conocida esta empresa es uno de sus principales mercados, con clientes como el Departamento de Defensa o el Servicio Secreto de nuestro vecino del norte y según las propias declaraciones de la empresa, la demanda ha aumentado.

Pero esta firma tiene un rival fuerte en el territorio estadounidense, pues hace tiempo trabaja en temas fronterizos la empresa Elbit Systems, que también podría ser un jugador fuerte dada la experiencia que tiene en la frontera en Texas.

Si bien se ha señalado al republicano por sus medidas antimigratorias, hay que decir que durante el gobierno demócrata de Barack Obama sus medidas no han sido precisamente suaves: por un lado, ahora es bien conocido por el alto número de deportaciones que realizó, pero también estuvo detrás de la apuesta por una frontera virtual, como la que se instaló en Gaza, y ahí jugó un papel importante Elbit Systems.

 Render de Elbit Systems para ofrecer sus servicios de "frontera virtual". 

El proyecto salió a la luz desde agosto del año pasado, cuando se realizaron pruebas del Proyecto Torre Fija Integrada (IFT, por sus siglas en inglés), un sistema de vigilancia estricta a través de grandes torres con diferentes sistemas de video, censores y controladores con alarma, así como drones que monitorean en todo momento para identificar a las personas que intentan cruzar la frontera.

Elbit Systems, es uno de los principales productores a nivel mundial de aviones militares no tripulados -actualmente conocidos como drones- y fue contratado para edificar una “frontera virtual” entre Israel y Palestina durante la ocupación militar de esta zona, tras un intento fallido por parte de la empresa estadounidense Boeing de realizar ese mismo objetivo.

La apuesta de los israelís por la frontera entre México y Estados Unidos no es nueva y tampoco parece que pudiera ser desechada, en tanto que mayores medidas en la frontera entre ambos países, tampoco es una idea nueva. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Migración
México presenta un 'amicus curiae' ante una corte de EU, busca detener ley antimigrante

México presenta un 'amicus curiae' ante una corte de EU, busca detener ley antimigrante

LPO
Va contra la polémica medida que busca imponer el gobierno texano y que criminaliza a personas migrantes.
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Por Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
Atentos al debate fronterizo, empresarios esperan que Biden no cierre el paso de mercancias

Atentos al debate fronterizo, empresarios esperan que Biden no cierre el paso de mercancias

Por Nadia Luna
El miércoles el Senado en Washington podría tratar la iniciativa de los demócratas. Advertencia de Trump y tensión con la 4T.
Previo a su encuentro con Blinken, AMLO rechaza imponer mayores controles migratorios

Previo a su encuentro con Blinken, AMLO rechaza imponer mayores controles migratorios

LPO
La comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado ya está en México, al tiempo que avanza también una masiva caravana de migrantes.
AMLO impulsará un acuerdo migratorio entre EU y Cuba pero en Washington dudan por las elecciones

AMLO impulsará un acuerdo migratorio entre EU y Cuba pero en Washington dudan por las elecciones

Por Nadia Luna
En medio de las insistencias de México por flexibilizar el bloqueo, se imponen las presiones republicanas en EU. El caso de Venezuela.
AMLO reúne a 11 países para atender la migración: pide a EU levantar sanciones a Cuba y Venezuela

AMLO reúne a 11 países para atender la migración: pide a EU levantar sanciones a Cuba y Venezuela

LPO
En el encuentro también exhortó por el diálogo entre Cuba y EU y el fin a medidas coercitivas. Protestas de migrantes.