Exclusivo
Delgado se reunió en secreto con Calderón y alimenta las dudas de su alianza con Mancera
Fue en una casa en Condesa. LPO había anticipado sus intenciones de apostar por una alianza PAN-PRD.

Se intentó mantener en secreto, pero La Política Online pudo confirmar que Dante Delgado y Felipe Calderón se reunieron hace algunos días en una casa en Condesa, en plena Ciudad de México. Se sabe que el ex mandatario opera siempre desde las sombras y con mucha cautela para la carrera presidencial de su mujer Margarita. Son tiempos de protagonismo para Margarita.

Se trató de una reunión exploratoria, en momentos en donde la constelación de acuerdos políticos de cara a 2018 está más que abierta. Y Movimiento Ciudadano, un partido en principio pequeño, podría cobrar especial importante en una elección que parece muy reñida desde ahora.

Miguel Ángel Mancera ya expresó públicamente cuál sería su escenario ideal hacia 2018: construir su candidatura con el apoyo del PRD, en alianza con Movimiento Ciudadano y el PT. Así podría darle un sello de coalición de izquierda a su campaña, dejando -por supuesto- a Morena en otro carril.

Se intentó mantener en secreto, pero La Política Online pudo confirmar que Dante Delgado y Felipe Calderón se reunieron hace algunos días en una casa en Condesa, en plena Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno sabe que ir en alianza con el PAN pondría en grave peligro su candidatura, al menos por ahora. Con la sola estructura panista, Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle podrían dejarlo sin chances en una eventual interna.

Sin embargo, LPO reveló que Dante Delgado dice en reuniones privadas y con gente de su confianza que ir en soledad con Mancera sería "un suicidio". El líder de Movimiento Ciudadano piensa en un frente amplio opositor que incluya al PAN-PRD y en su escenario ideal sería un candidato independiente el que encabece esa propuesta.

“Tenemos que buscar más Enriques Alfaros”, repite en alusión al actual alcalde de Guadalajara, que se postuló como candidato independiente pero con el apoyo del sello de MC en la capital de Jalisco.

Sin embargo, Delgado mantiene puentes con el Sol Azteca. De hecho, semanas atrás presentó una alianza legislativa con la bancada perredista para trabajar en bloque temas como el Presupuesto, la eliminación del fuero, la reforma a la 3de3, entre otros puntos.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, en la presentación de la alianza legislativa con el PRD.

Por su parte, Felipe Calderón entiende que Margarita Zavala corre con desventaja en relación al manejo de la estructura del PAN, que en su mayoría controla Ricardo Anaya y en menor medida Rafael Moreno Valle con sus “Rudos” –apoyados también por Gustavo Madero-.

Calderón avalaría un acuerdo de último momento con Ricardo Anaya, como reveló en exclusiva LPO, pero no acepta la interlocución con Santiago Creel, quien desliza la posibilidad de que la unión de ambas fuerzas internas derive en una candidatura de un “tercero”.

La reunión con Delgado es un capítulo más de las incipientes negociaciones cruzadas que ya ocurren entre los actores del PAN, PRD y ahora también Movimiento Ciudadano para ensayar distintas variantes de lo que podría conformar frente contra las candidaturas del PRI y de Andrés Manuel López Obrador. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.