Elecciones 2017
Estalló la guerra de encuestas entre PRI y PAN por las elecciones en el Estado de México
Los dos partidos ya filtran sondeos que los dan como ganadores. Todos hablan de una ventaja de cinco puntos.

A punto de iniciar el periodo de campaña para los comicios donde se elegirá al sucesor de Eruviel Ávila, el PRI y el PAN ya iniciaron una guerra de encuestas que por su popularidad los colocan a ambos como victoriosos en la pelea por el Estado de México.

Hoy, El Universal publicó los resultados de su medición en la que dio la ventaja por 6.1% al Partido de la Revolución Institucional sobre el PAN. En comparación con el 20.4% del PRI, Acción Nacional obtuvo tan sólo el 14.3% de las preferencias a Gobernador para la elección que se llevará a cabo el 4 de junio del próximo año.

De acuerdo con fuentes de LPO en el PAN estatal, ellos no sólo creen todo lo contrario de lo publicado hoy por El Universal, sino que disponen de sondeos que les dan cinco puntos de ventaja sobre el resto de los partidos. 

Según los números que maneja el panismo estatal, y sin importar el nombre de su candidato, o más allá de que la abanderada sea Josefina Vázquez Mota o cualquiera de los precandidatos que ya se anotaron en la contienda, la "marca PAN tiene una ventaja de cinco puntos sobre cualquier candidato del PRI".

Los resultados de El Universal de este lunes también contradicen la información publicada en agosto por El Financiero, donde se dio una ventaja de tres puntos a Vázquez Mota compitiendo contra Alfredo del Mazo, el candidato más cercano con 30% de las preferencias, lo cual lo dejaría en segundo lugar frente al 33% de las preferencias por la ex candidata presidencial panista.

Claro, la encuesta de El Financiero fue realizada antes que estallara la polémica por los fondos que entregó el Gobierno Federal a la iniciativa Juntos Podemos, que sin duda generó un impacto negativo a la imagen de Josefina Vázquez Mota.

De cualquier modo, algo revelador en medio de esta guerra de números, mediciones y predicciones, es la cuestión de las alianzas. Mientras que el PRI, el Verde (PVEM) y Nueva Alianza tienen muy claro ir en coalición, en el PAN y el PRD no existe tal claridad.

De acuerdo con El Financiero, el partido del gobernador Eruviel Ávila ganaría con 31% si compitiera contra el PAN y el PRD separados, quienes quedarían en segundo (23%) y en tercer lugar (15%), respectivamente. En cambio, una candidatura común de ambos partidos contra el PRI los colocaría prácticamente en empate técnico, compitiendo con preferencias del 37% del PRI contra el 36% del PAN-PRD, según los resultados de El Universal.

Algo revelador en medio de esta guerra de números, mediciones y predicciones es la cuestión de las alianzas: coalición PAN-PRD en empate técnico contra el PRI.

Si bien la mejor posicionada en el Estado de México es la panista Josefina Vázquez Mota, hay que esperar a un acuerdo en ambos institutos políticos y, sobre todo, quién resultaría el candidato de una alianza entre panistas y perredistas, pese a que entre ellos mismos no lo tengan muy claro, y donde Alejandro Encinas del PRD es el mejor posicionado de su partido con sólo 16% de popularidad.

El PRD con Encinas quedará así en cuarto lugar en intención voto, siendo superado incluso por la candidata de Morena, Delfina Gómez, partido que no ha figurado en las dos primeras posiciones de las encuestas para presidir la gubernatura.

Todos los analistas apuntan que esta elección no es una más como las que también se llevarán en Coahuila y Nayarit en 2017, sino que la elección para gobernador en el Estado de México será un termómetro de lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales de 2018, donde el PRI medirá el apoyo real que tiene entre la gente y la efectividad del uso de programas sociales con fines electorales en tiempos de crisis de popularidad por el fenómeno que ya se ha bautizado como "Peña Nieto", y el PAN y el PRD mostrarán el músculo para convencer a su electorado de su potencia como aliados incómodos o, en su caso, para saber el verdadero alcance de cada uno como rivales que se guiñan el ojo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.