Seguridad22.11.2016
(0)guardarlectura zen
El Gobierno niega que el ajuste en presupuestos de seguridad agrave el brote de violencia
LPOSales esquivó la pregunta sobre el repunte del crimen. Calificó de "incidentes graves" a las 24 muertes en Guerrero.

La ola de muertes en Guerrero volvió a poner en duda las cifras oficiales en torno a la violencia. En tan sólo un fin de semana se reportaron en dicha entidad 24 asesinatos. Así, el argumento de la "percepción de inseguridad" que suelen utilizar las autoridades otra vez quedó bajo la lupa.

Como publicó La Política Online, varios expertos ya empezaron a contradecir en voz alta los números del Gobierno. La baja que celebró el Ejecutivo de septiembre a octubre, en rigor se torna en un alarmante crecimiento de homicidios cuando la comparación es interanual.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), si se compara este octubre con el de 2015, se observa un incremento del 37%. Y conforme a cifras del INEGI, en octubre se asesinaron en nuestro país 2,090 personas -cuarto mes consecutivo con más de 2 mil-, que equivalen a 67 víctimas de homicidio por día.

Según el especialista Alejandro Hope, estas cifras se acercan a la violencia vista durante el 2012, pero además, sin terminar aún el año, ya son superiores a las que se reportaron durante todo el 2015.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, visitó esta mañana San Lázaro, en donde se le preguntó si había un repunte en la violencia. El funcionario esquivó una respuesta concretó y se limitó a decir que "todos vimos que el fin de semana hubo incidentes muy graves" y que lo estaban "atendiendo".

Se le consultó entonces por el recorte presupuestal que habrá en 2017, que incluye áreas muy sensible de Seguridad. "El recorte afecta a todas las dependencias, afecta también a los gobiernos estatales, nos afecta a todos. Para evitar que tengamos mayores problemas hay que vincular corresponsablemente diferentes presupuestos, entrelazar presupuestos de las distintas secretarías", comentó.

Así respondió a la preocupación que existe por la falta de fondos que habría en programas muy importante del combate al crimen, como Plataforma México, un sistema que cuenta con más de 100 base de datos, 600 millones de registros y 60 sistemas de información, que aloja registros de criminales, huellas dactilares, registros de internos, armas de fuego y autos robados.

Plataforma México tuvo en 2016 un presupuesto de 1,102 millones de pesos para su operación y tendrá en 2017 sólo 386 millones. Es decir, una reducción de 65%. Las organizaciones ciudadanas que combaten la violencia ya anticipan que este instrumento quedará paralizado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.