Congreso
Senado: Avanza el proyecto para darle a la Marina un mayor control en los puertos
Se trata de una controversial reforma que faculta a la Armada de México como la responsable de la administración de las capitanías.

La Marina Armada de México ha sido designada por el Senado de la República, a petición del Ejecutivo federal, como la responsable de vigilar la seguridad de los puertos marítimos del país, mientras que las actividades comerciales en ellos se mantendrán como responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con 18 votos en favor y uno en contra, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la iniciativa presidencial para que sean transferidas a la Secretaría de Marina las capitanías de puerto que tienen a su cargo otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo, además se encargará de la prevención de la contaminación y de la protección de la integridad física de las personas en el mar,

Por otro lado, la aprobación del dictamen en la Cámara Alta incluye, entre otras labores, el manejo de infracciones y el reconocimiento de los nombramientos de capitanes de puerto.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano Alarcón, aseguró que “la parte de negocios, comercial, económica de las Apis y demás actividades relacionadas con la marina mercante, el comercio marítimo, etcétera, se mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la parte correspondiente a la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también de seguridad nacional en las costas”.

Y es que la discusión de este dictamen llevó alrededor de ocho meses, principalmente por las controversias y cuestionamientos que implicó su negociación y aprobación. Aun en Javier Lozano y en otros miembros de la SCT, hubo dudas, como él mismo lo relató, sobre las facultades y competencias de la Marina Armada de México en los puertos marítimos del país.

En el mismo sentido, el senador priista Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, indicó que el fin de una reforma de este tipo es la de “facilitar las tareas de seguridad y comercio en los puertos de México”, y con ello dar “certidumbre jurídica” a las actividades en las costas mexicanas.

“Esto es con un solo fin, generar mejores condiciones, donde vemos que todo aquel personal de las capitanías de puerto puede estar tranquilo, no se viene a hacer a un lado a nadie, sino al contrario, se viene a fortalecer una institución que viene trabajando con mucho esfuerzo, con mucha dedicación”, dijo Barroso Agramont.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores perredistas, externó una alerta por posible inconstitucionalidad de la reforma presidencial, pese a que voto a favor de ésta. El artículo 129 de la Constitución Mexicana establece que, si no estamos en tiempos de guerra, “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

“El grupo parlamentario del PRD va a votar a favor de la reforma, pero nos preocupa su constitucionalidad. Nos preocupa su constitucional, el 129 constitucional. Tendrá que haber una reflexión de aquí a que llegue al pleno, pero vamos a votar a favor, porque creemos que es una evolución también”, señaló Barbosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.