Elecciones 2017
Exclusivo: Mancera empujaría a Encinas en Edomex si fracasa la alianza con el PAN
El Jefe de Gobierno apoya la decisión de Héctor Bautista de dinamitar la alianza. Las negociaciones de último momento.

La alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México ingresó en zona de definición. En un mes se cerrará la posibilidad de inscribir ante el Instituto Electoral las alianzas partidarias, y en enero es la fecha límite para las candidaturas de coalición. La incertidumbre en ambos partidos es total.

Hasta el momento, el estado de situación no ha variado. El bloque liderado por Los Chuchos insiste en ir junto al panismo, proponiendo a Alejandro Encinas como candidato de unidad. Pero la resistencia de Héctor Bautista es infranqueable hasta el momento.

El líder de la corriente ADN controla la estructura del PRD en Edomex. Más del 60% de los consejeros mexiquenses son afines a su tribu. "No habla con nadie. Se siente el dueño del partido. No quiere negociar con ninguno. Es más, en broma ya no le decimos Bautista, ahora es Autista", bromeó un militante del Sol Azteca.

Bautista cuenta con el apoyo de otro jugador importante en esta pelea: Miguel Ángel Mancera. Como ya explicó LPO, el Jefe de Gobierno del DF rechaza un frente opositor con el PAN, porque entiende que el éxito de estas alianzas pone en riesgo su candidatura presidencial.

Hasta el momento, Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle le ganarían con la estructura panista en una potencial interna abierta para definir al postulante en 2018. Lo mismo sucedería si se definiera por encuestas.

El acuerdo que imaginan Los Chuchos con Anaya también lo deja afuera: el PRD se quedaría con la candidatura del Estado de México, a cambio de entregar la postulación presidencial.

La Política Online pudo saber que Mancera ya tanteó a Encinas para apostar por otro curso de acción. ¿Cuál sería? El mandatario capitalino no quiere que Encinas vaya de candidato de la alianza PAN-PRD, pero sí lo quiere como candidato propio en Edomex.

En broma ya no le decimos Bautista, ahora es Autista.

Si logran trabar la alianza junto con Bautista, el PAN todavía tendría una candidata fuerte: Josefina Vázquez Mota. En cambio, el PRD se quedaría sin un actor de peso, porque Héctor Bautista quería imponer a Juan Zepeda, cuyos resultados en los sondeos son muy desalentadores.

Mancera entonces le acercaría a Encinas como un candidato del bloque anti-chucho, como ya sucedió con Alejandra Barrales. Todos ganarían, según la lógica que se maneja en las oficinas del GDF: creen que tendrían un candidato de izquierda, competitivo y dando por tierras con la experiencia de las alianzas.

Esta jugada explica a la perfección el acercamiento que Mancera tuvo con el senador, a quien le entregó un rol protagónico en el Grupo Redactor, lo designó como Constituyente, le cedió la presidencia de la Mesa Directiva y le permitió encabezar un grupo de independientes en dicha asamblea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

LPO (Edomex)
Entregan petitorio a Mario Delgado y reclaman mayor claridad en el mecanismo de selección.
El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

LPO
Pepe Couttolenc dio la bienvenida a Montiel Yáñez, otro junior de un cacique priista en la 4T como el hijo de Miranda Nava. Pleito legal contra la madrastra Karla Cortés.
Morenistas en apoyo de Sheinbaum

Morenistas en apoyo de Sheinbaum

LPO (Edomex)
Coordinados por el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, militantes de la 4T acompañaron el lanzamiento de Claudia Sheinbaum.
Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

LPO
Con esta cifra se supera el porcentaje máximo de almacenamiento de medicamentos en el mes de febrero, que en 2022 y 2023 sólo llegó al 78%.
Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

LPO
Montoya Márquez lidera las preferencias ante Angélica Moya, actual alcaldesa de Naucalpan, uno de los municipios más poblados del Estado de México y cuenta con un presupuesto superior a los 5,124 millones de pesos.
Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

LPO (Edomex)
A pesar de haber construido una fuerte base electoral, el alcalde queda relegado por viejos rencores.