Corrupción
Juez acepta amparo de Duarte pero sostiene orden de captura
Penalista dijo a LPO que la decisión del juez de rechazar el supuesto fuero del gobernador "fue histórica".

 El día de ayer se dio a conocer que el juicio de amparo promovido por la defensa de Javier Duarte había sido admitido por un juez en la Ciudad de México, muchos interpretaron la noticia como un triunfo para Duarte, quien habría parado la orden de aprehensión que pesa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Política Online habló con Gabriel Regino, destacado abogado penalista de la firma Regino Abogados, opinó que la decisión tomada por el juez en materia de amparo el día de ayer, es histórica y “un fracaso de la defensa de Duarte”.

Según explicó el penalista, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la defensa penal y que también se desempeñó como Subsecretario de Seguridad Pública del DF durante la administración de López Obrador, lo que sucedió ayer podría tratarse de un mensaje de la Justicia Federal a todos los gobernadores sobre los que pesen futuras causas en su contra: “ningún gobernador con licencia tiene fuero, se acabó”, dijo.

Que el juicio de amparo haya sido admitido no impide la acción de la autoridad, explicó. “Lo que estaba en el centro de la discusión era el tema de lo que opinión pública interpreta como fuero”, continuó el penalista.

 Quienes lo están denunciando, el Estado, también tiene derecho a acceder a la justicia, por lo tanto, un gobernador con licencia [...] no tiene fuero y puede ser detenido. 

Cuando Duarte pidió licencia a su cargo, dejando a Flavino Ríos como gobernador interino por unas cuantas semanas, surgió la duda de si el fuero permanecía en la figura de Duarte, como gobernador con licencia, o en la de Ríos, como el gobernador en funciones.

Este debate se mantuvo durante muchos días porque el Poder Judicial de la Federación no había enfrentado una situación de esta naturaleza. Es un caso inédito en el que un gobernador que tiene una investigación, antes de terminar su encargo, decide separarse, y durante el tiempo en que está separado lo consignan y le libran orden de aprehensión.

La decisión del juez sexto de distrito en materia de amparo penal en la Ciudad de México envía, de acuerdo a Regino, el mensaje: “El señor [Duarte] cuando se retira tiene protección, pero tengo que interpretar la Constitución también de una forma imparcial” explicó. 

El abogado penalista Gabriel Regino en 2006, cuando era Subsecretario de Seguridad Pública en el DF

“Quienes lo están denunciando, el Estado, que aparece en este caso como víctima del desfalco originado por sus operaciones de lavado de dinero, también tiene derecho a acceder a la justicia, por lo tanto, un gobernador con licencia que es llamado a rendir cuentas a la justicia por virtud a una orden de aprehensión, no tiene fuero y puede ser detenido”.

Algunos medios manejaron la admisión de la demanda de amparo como un triunfo para Duarte, sin embargo, el penalista explicó que es un trámite, no una aceptación de lo sostenido por la defensa del gobernador con licencia: “No está diciendo la justicia federal: tiene razón, pobre víctima. Jamás. Simple y sencillamente es una resolución burocrática que a nadie beneficia. Ni a la autoridad, ni a la PGR, ni al juez que libró la orden, ni mucho menos al quejoso”.

La admisión de la demanda de amparo es un descalabro para Javier Duarte, porque ha contribuido su despacho con esta demanda a sentar el primer precedente que dice: "ningún gobernador con licencia tiene fuero, se acabó".  

Como lo anticipó LPO hace más de un mes, la posible estrategia de Duarte era pedir licencia y desaparecer mientras aún contaba con el fuero que lo protegía como gobernador de Veracruz, y esperar que la PGR solicitara la orden de aprehensión antes de que terminara su mandato. La apuesta obvia parecía ser la de alegar que como gobernador, aunque fuera con licencia, no podía ser procesado. Anoche la Justicia Federal parece haber acabado con es opción.

“La justicia está diciendo: admito el amparo, pero tú me pediste que suspendiera la orden de aprehensión. La orden de aprehensión no te la suspendo, porque ya no tienes fuero”, detalla Regino. Para el abogado defensor, fue un error grave haberle apostado al fuero: “En concreto, la admisión de la demanda de amparo es un descalabro para Javier Duarte, porque ha contribuido su despacho con esta demanda a sentar el primer precedente que dice: ningún gobernador con licencia tiene fuero, se acabó”. 

En la opinión de Regino, la defensa del gobernador con licencia debió promover un amparo “sin pedir la suspensión”, de la orden de aprehensión. Ir al fondo de las acusaciones: “Tomar en cuenta que le quedan unos días para la conclusión de su mandato. No tenía razón de ser ese amparo. Debió ser un amparo de fondo, no de suspensión. Lo que hicieron fue advertirle a los demás gobernadores: ya ven lo que les espera”. Y concluye: “No sé para quién esté jugando la defensa”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.
Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

LPO
Rechaza la estrategia de confrontación permanente de la nueva ministra. Acuerdo en ponencias. González Alcántara vuelve a acercarse a Palacio.
El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

LPO
Los senadores con aspiraciones electorales no quieren acompañar los acuerdos del dirigente con Morena. El futuro del Trife también en negociación.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.