Violencia
En el PAN afirman que todavía no es momento de sacar al Ejército de las calles
Dicen que la propuesta priista de regresar los soldados a los cuarteles es un contrasentido. ¿Golpe al PAN-PRD?

Esta semana se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados, un dictamen promovido por la diputada priista Martha Tamayo para que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de México regresen a sus cuarteles y se dediquen a las labores que tenían a su cargo antes de la guerra contra el narcotráfico (inteligencia, vigilancia, ayuda en caso de desastres naturales).

En opinión del diputado federal panista, Federico Döring, “esta iniciativa de la diputada Tamayo es, por donde se la mire, un contrasentido. Personalmente, tuve la oportunidad de reunirme con gente de Sinaloa, el estado de la diputada Tamayo, y nadie opina lo mismo que ella, nadie quiere que las fuerzas armadas se vayan”, apuntó el legislador.

Además, “Osorio Chong no tiene un diagnóstico distinto de los cuerpos policiales al que tuvo el gobierno de Felipe Calderón”, agregó Döring. Así que “las cuestiones sobre el control de la seguridad deben, cierto, implicar una gradual intervención, otra intervención”, no que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, sino que se involucren más en las actividades de la comunidad.

No obstante, no encuentra una explicación para este golpe de timón del gobierno federal, aunque “es un cambio tan radical, anticipa una postura totalmente antitética a la que había mantenido la administración actual, que si quieren hacerle como con los matrimonios igualitarios, están actuando de un modo irresponsable frente a la sociedad”.

Esto LPO ya lo había confirmado antes, no sólo con el tema de los matrimonios sino también con la despenalización de la marihuana, que fueron usados como estrategia política del gobierno. Para algunos, esta podría ser otro plan para intentar mostrar las fisuras ideológicas que existen entre el PAN y el PRD, que por estos días debaten su posible alianza para las elecciones de 2017.

Durante la presentación de la iniciativa el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, defendió la propuesta de que “los soldados regresen a sus cuarteles” promovida por su bancada, porque -como la oposición ya criticó al gobierno de Felipe Calderón- las fuerzas armadas no puede operar en materia de seguridad pública. Pero para ello “requieren de una ley clara y sólida”.

“Las acciones de orden interno y de seguridad interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas, en ningún caso se considerarán de seguridad pública […]. La intervención de las autoridades federales deberá ser progresiva y gradual del gobierno federal, primero con la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública federales y, cuando éstas sean insuficientes para contrarrestar la amenaza, se dará la intervención a las Fuerzas Armadas, como último recurso del Poder Nacional”, apuntó el legislador priista.

“Si haces es el análisis de lo que ha sucedido en los últimos años, no sólo la sociedad, sino también el propio general [Salvador] Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, por la Secretaría de la Marina, apoyan la medida de que las fuerzas armadas del país sigan actuando como hasta ahora”, indicó.

Con respecto a la situación actual del modelo institucional para corregir la actuación de los cuerpos policiales en todo el país, Federico Döring afirmó que “cuando el PRI era oposición votó en contra, y el PAN voto a favor del Mando Único; mientras que ahora que es gobierno, el PRI impuso el Mando Único en todo el país, pero no se ha activado en su implementación. Hablé recientemente con el diputado Jorge Ramos y comparte mi preocupación con respecto al retraso del modelo del Mando Único y el Mando Único Ajustado”.

Por último, el también miembro de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro aseguró que la “iniciativa de la diputada Tamayo no resuelve temas cruciales, como el de las filtraciones o el de los capos, recuerda que hace unas semanas hubo una emboscada a un convoy del ejército para salvar a un operador de El Chapo, esto no hubiera sido posible sin que alguien hubiese dado el pitazo”, inquirió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.