PAN-PRD
Anaya llamó a Encinas para confirmarle que bajará a Josefina si se lanza en Edomex
Lo contactó para darle certeza de que es el elegido para cerrar la alianza. Las dudas de Encinas.

Ya en zona de definiciones, distintos líderes del PRD repiten casi resignados que sólo Alejandro Encinas puede lograr el consenso necesario al interior del partido para que efectivamente haya un frente amplio opositor en el Estado de México. “Es el único que puede destrabar la barrera que pone Bautista”, dicen.

¿Por qué? Héctor Bautista no entregará al PRD para que haya un candidato panista. La única manera de convencerlo –dicen los propios negociadores- es asegurándole que habrá un candidato del Sol Azteca. Además, el líder de ADN no confía en los vaivenes de Encinas, quien ya tenía todo servido para encabezar una alianza similar en 2011 y se negó.

Por eso, los grandes referentes del PRD le piden al senador –y ahora presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente- que haga una declaración pública o al menos que empiece a recorrer el Estado de México, como una señal de su ruta política, como ya había anticipado LPO.

Militantes de todo tipo y color se acercaron al ex jefe de Gobierno interino. Lo hizo Agustín Basave, también Cuauhtémoc Cárdenas. Los gobernadores le expresaron su apoyo. Por supuesto todo el sector de Galileos, que empuja esta alianza. Hasta Jesús Ortega le marcó.

Entonces, ¿cuáles son las dudas de Encinas? En su entorno explican que no se lanzará hasta que las corrientes internas del PRD no resuelvan sus conflictos. Claro, como Josefina Vázquez Mota, no quiere mostrarse como precandidato para luego ser vetado por algún sector del partido. Sus trayectorias no les permiten semejante humillación.

Alejandro Encinas, senador con licencia y presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente.

En el bloque de Los Chuchos, en cambio, aseguran que el principal problema de Encinas es su pesada relación con Andrés Manuel López Obrador. Pese a estar alejados, dicen que el senador no querría “ensuciar” su imagen de imparcialidad para convertirse ahora en un integrante más de la “mafia del poder”.

Conociendo este panorama, Ricardo Anaya levantó el teléfono y conversó con Encinas. Según pudo saber La Política Online, el dirigente nacional del PAN le expresó sin matices que bajaría a Josefina Vázquez Mota en el mismo momento en que se confirme la alianza.

Aún así, Encinas no parece convencido y prefiere seguir esperando. Junto a sus hombres de confianza, ya decidió que no hará expresiones públicas por lo menos hasta cerrar su tarea en el Constituyente. Todavía está latente otro plan: desde el GDF lo estarían tentando con ponerlo como candidato en Edomex si la alianza se cae, o bien ensaya una reforma para que pueda pelear en el DF.

“Parece que todavía tiene alguna ilusión de que Mancera lo elija como sucesor en el DF. Cuidado, que no le pase como al perro de las tortas”, dijo uno de los impulsores del frente opositor a este medio, confirmando así el proyecto de modificar la Constitución con apoyo del PRI para que Encinas y Rosario Robles puedan pelear la Ciudad. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.