Cuba sin Fidel
Ya sin la mística, ahora Raúl Castro está forzado a reubicarse en la escena regional
Debe lidiar con la administración Trump y con una América Latina donde la izquierda se apaga.

 El final de Fidel Castro no implica un cambio en la cotidianidad política de Cuba ya que desde hace años su hermano Raúl lo reemplazó en la conducción del país caribeño. Ahora, con la muerte del símbolo de la revolución y la Guerra Fría, Raúl tiene una mayor flexibilidad para terminar de definir cuál es el destino inmediato de un país cuya matriz pertenece a un mundo que ya no existe.

Cuando se derrumbó la Unión Soviética se dieron los primeros signos aperturistas en la Isla, como por ejemplo permitir el dólar o la posterior visita del Papa Juan Pablo II. Durante los 90 el modelo económico demostró un retroceso evidente que fue apenas paliado por las ex repúblicas socialistas europeas que seguían colaborando en alguna medida con Cuba.

El inicio del siglo XXI encontró una situación igual de complicada que en los 90 con la diferencia de que Estados Unidos viró hacia Medio Oriente tras el 11-S y en Sudamérica surgieron gobiernos que comulgaron en lo discursivo con el castrismo, algunos de ellos se convirtieron en soportes económicos de Cuba como la Venezuela de Hugo Chávez que abastecía a la isla de petroleo.

Hoy Raúl Castro encuentra un tablero regional distinto. El aperturismo de los demócratas es reemplazado por Donald Trump que es presidente gracia a La Florida donde anoche festejaron hasta altas horas la muerte de Castro. De hecho, el único enlace que por estas horas tiene Trump con latinoamerica en materia de asesoría es Michael Socarras, abogado cubano residente en Washington y que es cercano a los halcones del Partido Republicano.

Sudamérica ha emprendido un giro hacia la centro derecha en todos los países de importancia. La centro izquierda solo se ve robusta en Ecuador. La economía venezolana está asfixiada y el país al borde de un estallido social por una serie de errores de Nicolás Maduro.

En este momento el futuro de un programa de apertura económica que eleve la calidad de vida de los cubanos pasa por las empresas  de dos países: México y España. La política se ha vuelto un terreno hostil que solo se puede compensar por la generación de un clima de negocios atractivo para esos capitales.

El desafío que tiene por delante Raúl es reconfigurar toda la estructura legal de Cuba para que esto sea una realidad. El país está abierto a inversiones en infraestructura, telecomunicaciones y energía, tal como lo propaga el propio gobierno de La Habana. Pero tiene códigos jurídicos y reglamentos formulados en el Partido Comunista Cubano en los años 60 y 70. Esa es la gran inquietud de los empresarios mexicanos que piensan un futuro en Cuba.

Raúl se ha mostrado hermético sobre las reformas reclamadas aunque es un hecho que para él implican un menor costo las que tienen que ver con la economía que aquellas vinculadas a la política: libertad de actividad partidaria, medios independientes del Gobierno, apertura electoral etc.

En los meses siguientes Cuba puede definir, ya sin los símbolos de un mundo pasado, si su destino es ser China (apertura económica pero centralismo político) o mutar hacia formas extrañas y poco esperables, que incluyen alguna innovación en la administración del poder. Seguir igual podría ser el peor negocio.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.