Elecciones 2018
En el PRD dicen que alianza con el PAN en 2018 sólo es posible “sin Margarita”
Calderón asegurá que no influirá. La mayoría de las tribus rechazan un frente con su esposa como candidata.

Nuevo revés azota el perredismo al proyecto reeleccionista de Felipe Calderón, quien esta mañana sostuvo un encuentro en la Cámara de Diputados con 42 ex legisladores que, entre 2006 y 2009, integraron la 60 Legislatura.

Al finalizar esta reunión organizada por el senador panista Héctor Larios, entonces coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el ex presidente declaró que, en caso de que Margarita Zavala sea presidenta de México, él no gobernará junto a ella.

“La mejor manera de respaldarla es no obstruirla, estorbarla, ella tiene un gran liderazgo, una trayectoria propia, un liderazgo, luminosidad propia, podría decir, es una mujer honesta, sencilla, que dialoga, inteligente, capaz, en fin. Y creo que lo mejor que puedo hacer es no intervenir […]. Yo tendré el rol y el papel que ella pida, incluyendo el papel de no hacer absolutamente pues nadie”, afirmó el panista michoacano.

Pese a que el propio Calderón reconoció que este encuentro “no tiene ningún propósito más que evocar los diez años de integrada esta Legislatura”, en el PRD ya anticipan el rechazo a Margarita Zavala si el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, da su brazo a torcer y entrega el control de la estructura orgánica del partido a los planes del calderonismo en 2018.

“Va a ser muy difícil, por no decir imposible hoy, a un año -o más de un año- de que estaríamos decidiendo la candidatura a la presidencia de la República, va a ser muy difícil pensar que el PRD va a aceptar una candidatura panista. A Margarita, por ejemplo. Va a ser, por no decir imposible, sumamente difícil que desde el PRD se pueda asumir una candidatura así”, declaró ayer Jesús Zambrano a unas horas de que se reúna el Consejo Estatal Extraordinario del PRD, donde se decidirá el futuro de la coalición PAN-PRD en el estado de México.

Con Margarita, va a ser imposible que desde el PRD pueda asumirse una candidatura así.

“[La candidatura] tiene que ser resultado de una amplia coalición de carácter democrático, progresista, de una amplia alianza que pueda involucrar, incluso, al PAN o a los sectores democráticos del PAN que pueden formar parte de esto. Ojalá que, en todo caso el candidato o candidata que resulte de un consenso que se realice en el seno de esta coalición que se formaría, de esta amplia gama de fuerzas políticas, sociales, ciudadanas que se pueda integrar, esté alguien que no sea, preferentemente, de ninguno de los partidos políticos”, aseguró Zambrano Grialva.

Esto se suma a la advertencia que Los Galileos, en voz de Guadalupe Acosta Naranjo, ya habían hecho de que tampoco apoyarían una coalición con Josefina Vázquez Mota como candidata para el Estado de México en 2017, pero sí irían con ellos a la elección de gobernador con Alejandro Encinas.

Y mientras que el PRD empieza a poner sus condiciones sobre la mesa, también en el PAN hacen lo propio. Ricardo Anaya ya rechazó que no irán en coalición con el PRD si este se alía con Morena, propuesta que Los Chuchos no han podido desechar del todo porque Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista no lo ha permitido.

“Nosotros no le ponemos bola negra a nadie, pero tampoco vamos a andar de rodillas implorando andar juntos. […] dice él [AMLO], que somos parte de la mafia en el poder, ¿así cómo podríamos ir en una coalición con alguien que a diario, un día sí y otro también, te agrede, te insulta, te descalifica y te dice que eres parte de la mafia en el poder? Pero nosotros no dejaremos de hacer el llamado amplio, sin exclusión para nadie”, afirmó Zambrano Grijalva.

Celebro que el Jefe de Gobierno sea considerado como posible candidato de una coalición amplia.

Sobre el bloque de gobernadores perredistas anti-mancera, el ex líder nacional del PRD reveló que la jugada mediática de Los Chuchos funcionó. Alejandra Barrales ya se reunió con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y muy pronto saldrán a dar una conferencia los cuatro gobernadores con el excluido jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, demostrando que ADN, Vanguardia Progresista (VP) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) mantienen un control superior al interior del partido al de Los Chuchos, quienes apuestan a una coalición presidencial sin Margarita Zavala pero con el PAN, mientras que las tribus ligadas al gobierno de la Ciudad de México no dejan de promover a su candidato independiente emanado "de una coalición amplia": Miguel Ángel Mancera.

“Para dejar claro que no hay ahí nada de doble juego, de doble sentido, ni nada que se le parezca […]. Celebro que tengamos varios aspirantes a la presidencia de la República desde el PRD, incluyendo al propio Jefe de Gobierno que ha manifestado su disposición a que sea considerado como un posible candidato de una coalición amplia”, aclaró Zambrano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Jesús Zambrano sólo ve para su bolsillo, cero propuestas, cero preparación, cero ideales, cero honestidad
    El pan ganaba las elecciones sólo como con Maquío y Gómez Morin, sin necesidad de aliarse no solo con opuestos sino que además sabido de todos son rameras de la política
    Responder
Más de Política
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.