Finanzas
Carstens renunció al Banxico pero propone a Díaz de León de sucesor
Es el nuevo integrante de la Junta de Gobierno. Fue confirmado por el Senado y tiene experiencia en comercio.

La salida de Agustín Carstens del Banco de México está ligada a dos frentes. El externo con el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos y el interno en el cuál el economista se preocupó por dejar en la junta del Banxico a quien quiere que sea su sucesor: Alejandro Díaz de León. No es casualidad que la renuncia se manifieste a horas de que el Senado confirmara la designación del protegido de Carstens.

Ahora tiene más sentido que Enrique Peña Nieto haya elegido para al Banxico a el candidato del gobernador actual  y no a los prospectos que llevó Luis Videgaray o a un profesor de la Universidad de Nueva York que intentó acercar el propio José Antonio Meade.

Díaz de León ha hecho toda su carrera bajo la tutela de Carstens. Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), director de Estudios Económicos y Director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México, entre otros. Igual que el gobernador del Banxico, es una muestra de purismo entre los defensores de la ortodoxia en materia económica.

Así como el presidente dijo en el Consejo Político del PRI que era preciso proteger las reformas logradas en su sexenio, Cartens le dijo a Peña que Díaz de León está preparado para manejar el tsunami que podría venir y respaldar su legado.  El economista llegó al Banxico empapado de temas de comercio internacional por su cargo en Bancomext lo cual le da buen handicap.

Carstens se integrará al Banco de Pagos Internacionales (BPI), la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930. Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 632 empleados del BPI proceden de 58 países.

Quienes lo conocen aseguran que hace tiempo venía meditando sobre un cambio de vida y que por eso el triunfo de Trump en EU aceleró esos planes. Cuando en la última conferencia de banqueros en Acapulco en marzo de este año le preguntaron sobre si cumpliría su mandato entero dijo que todo dependía de lo que ocurriera a nivel internacional. Trump es la excusa para pasar a un segundo plano en un organismo de prestigio.

Carstens renunció al Banxico pero propone a Díaz de León de sucesor

"El capitán no deja el barco en la tormenta"

Por lo pronto, Carstens asegura que no debe leerse su salida “como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o aun supuesto desencuentro con la secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal”.

Y fue muy enfático al hablar sobre el comentario de que “el capitán está dejando el barco en plena tormenta”, en ese sentido dijo que “aún hay gobernador”, señalando que todavía le restan 7 meses en el cargo y agregó positivo: “y espero que la tormenta no dure tanto”.

Y en línea con lo que posteriormente dijera el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que lo que le permite tomar dicha decisión con tranquilidad es que el Banxico “es una institución bien formada con un gran capital humano. No depende de un gobernador; yo soy uno de cinco en la toma de decisiones”.

Una de las preguntas obligadas ha sido cómo consideran que deberá ser el perfil del próximo gobernador que asumirá el cargo hacia julio, un tema sobre el cual Carstens se permitió bromear: “primero, que sea más esbelto”. Luego ya más serio, dijo que la ley establece claro las características que debe tener y consideró que “hay muchas personas en México” que coinciden con ese perfil.

Por otro lado se refirió a la discrepancia que hubo sobre proyección de crecimiento económico entre Hacienda y Banxico: “el que haya esas diferencias es sano porque se reconoce a través de esas diferencias que hay incertidumbre y hay diferentes puntos de vista al respecto




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.