C40
El fantasma de Trump sobrevuela la Cumbre Alcaldes C40: "Trabajaremos con o sin su apoyo"
Es el tema de conversación ante los micrófonos y en los pasillos. Los chistes de Mike Bloomberg y la crítica a Obama.

La Cumbre de Alcaldes C40 toma fuerza. Todos los años se suman autoridades de nuevas ciudades y logra instalarse en la agenda de la prensa. Este año, en la Ciudad de México, se anunció que ya hay más de 90 alcaldes que participan en la promoción de acciones contra el cambio climático. "Sumamos 150 millones de habitantes entre todos y representamos un cuarto de la economía mundial", se jactó la parisina Anne Hidalgo, que desde hoy oficiará como presidenta del C40.

Pero más allá de la celebración y los anuncios optimistas, el fanstasma de Donald Trump sobrevuela en los pasillos del Hilton Alameda, sede del evento. Es, por lejos, el tema de conversación ante los micrófonos y también entre los invitados.

En el plenario de apertura que encabezó el anfitrión Miguel Ángel Mancera, se escaparon algunas bromas que demuestran el nerviosismo general que impone el todavía difuso programa de gobierno del magnate neoyorkino, que se atrevió a denunciar que el cambio climático era un "invento" de los chinos para forzar a Estados Unidos a reducir su capacidad manufacturera.

Más allá de los anuncios optimistas, el fanstasma de Trump sobrevuela en los pasillos del Hilton. Es el tema de conversación ante los micrófonos y también entre los invitados.

Quien intentó llevar un poco de tranquilidad fue su coterráneo Micheal Bloomber, presidente del consejo de administración del C40 y figura excluyente del evento. El ex alcalde de Nueva York dijo que estaba claro qué postura tomaría Trump una vez que asuma, pero que los alcaldes en conjunto tenían la posibilidad de realizar sus agendas sin apoyo de los gobiernos federales.

"Si sumamos nuestras economías, en este momento ya superamos la sumatoria del PIB de Estados Unidos y la India juntos", explicó.

Michael Bloomber, ex alcalde de Nueva York.

Luego soltó un comentario alentador sobre el futuro, mientras tiraba un dardo venenoso hacia Barack Obama: "Si Trump hace un poquito más que lo que se viene haciendo en los últimos ochos años en los Estados Unidos, entonces con muy poco será un logro". Todo el auditorio se río de su ácida humorada.

Si Trump hace un poquito más que lo que se viene haciendo en los últimos ochos años en EU, entonces con muy poco será un logro

Otro que se burlaría sin timidez del tema del momento sería el alcalde de Río, Eduardo Paes, que entregaba la presidencia a Hidalgo. "Podríamos poner un nuevo lema a nuestra organización: Make our cities grate again -en referencia al slogan de campaña de Trump, Make America Grate Again-.

Al recibir la presidencia, la diplomática Hidalgo se deshizo en elogios con Mancera, a quien le reconoció la valentía de tomar medidas antipática pensando en los beneficios de la mayoría de la población. En broma, o no tanto, promovió además la candidatura presidencial de Paes. "Lo estoy hablando con Trump", volvió a ironizar el brasileño.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.