Horacio RodrÃguez Larreta llegó a México para cerrar la Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, antes de meterse de lleno en la Cumbre C40, que reúne todos los años a los Alcaldes de 83 ciudades para promover acciones en defensa del medio ambiente.
Con el impresionante fondo de la megalópolis que se extiende hasta los volcanes que rodean esta Ciudad, el Jefe de Gobierno accedió a un reportaje exclusivo con La PolÃtica Online, en uno de los salones del Hilton Reforma, a metros de la famosa Alameda Central del DF.
En México, muchos especialistas en temas ambientales dicen que la llegada de Uber podrÃa tener un impacto positivo, porque sólo utilizan autos nuevos y desalienta el uso de taxis que –aquà en DF- muchas veces son antiguos y más contaminantes. Usted en Buenos Aires los prohibió. ¿Por qué?
Me parece que hay que desincentivar el uso del auto en general. Uber lo que hace es ponerte una enorme cantidad de autos que circulan despacio en las zonas de mayor densidad de gente. Te aumentan la congestión.
Lo que tenemos que buscar es que la gente use trasporte público masivo. MuchÃsimos más eficiente es un bus y un subte. Muchos más que cualquier auto, sea Uber o particular. En ese sentido, Uber no es solución. Es un auto más circulando a final de cuentas.
¿Qué experiencias se lleva de la Ciudad de México en materia de medio ambiente? ¿Y qué recomendaciones podrÃa dar de su experiencia en Buenos Aires?
Lo hablaba con Mancera. Le contaba del impacto que ha tenido la peatonalización del centro de Buenos Aires. Ahora estoy intentando una ley para ampliar esa área. Hasta ahora serán 10 por 8 cuadras, en donde se restringe todo automóvil. Mandé una ley para triplicarlo. Además la restricción hoy es de 11 a 16 y la quiero llevar al doble: de 9 a 18.
Con esto, estamos apostando muy fuerte a que la gente camine en la Ciudad, que tenga un espacio público agradable para caminar. También le decÃa a Mancera: siempre vas a tener un grupo de gente que frente a cualquier medida que tomes va a estar en contra. Generalmente son minoritarios pero protestan fuerte. Y tenes una enorme mayorÃa que se beneficia, que generalmente no salen a apoyarte cuando hay protestas, pero que están a favor de esas medidas.
Aquà se lo criticó mucho a Enrique Peña Nieto por recibir a Donald Trump. Mauricio Macri, en cambio, envió señales muy contundentes de apoyo a Hillary. ¿Cómo recomponer el vÃnculo ahora con la victoria de Trump? Pero, además, ¿qué impacto debe esperar Argentina en términos económicos?
En términos diplómaticos no hay que recomponer la relación porque nunca estuvo dañada, más allá que hubo algún comentario en el sentido que mencionás. Incluso, Macri hasta tenÃa una relación con Trump, lo conocÃa bastante de sus respectivas vidas como empresarios.
Lo más complicado de prever es lo económico. No podemos saber exactamente cuál será el impacto para la región. Si efectivamente Trump promueve una polÃtica comercial más proteccionista, de cerrar a los Estados Unidos, entonces eso afectará a todo el mundo.
Estados Unidos es el principal paÃs comercial. Pero también creo que que su propio sistema tiende a equilibrar mucho al poder presidencial. El Presidente está muy condicionado por ese sistema, que funciona y evita medidas muy drásticas. Aún asà es muy difÃcil saber qué impactos habrá.
Acá en México hay mucho temor…
Es que México tiene una dependencia comercial enorme. Un altÃsimo porcentaje del comercio mexicano depende de Estados Unidos, ¿no? Por eso el impacto serÃa mayor. En el caso de la Argentina, la dependencia comercial es bastante menor.
Claro. Pero la proyección que se hacÃa respecto a un acercamiento con Estados Unidos preveÃa más inversiones, integración y negocios. ¿Esa estimación no queda golpeada?
SÃ. Por supuesto. Está bastante probado en el mundo que el comercio genera desarrollo, trabajo, tecnologÃa. No creo que sea bueno que el mundo se cierre. Pero para nadie: ni para Estados Unidos ni para ningún otro paÃs.
Los empresarios mexicanos ya empezaron a hablar de diversificar el mercado.
Eso por definición es bueno. El depender de un sólo mercado es un riesgo. Es un poco lo que le ha pasado a la Argentina con Brasil. Claro, sin los niveles que maneja México con Estados Unidos, pero con porcentajes que eran muy altos. Es bueno diversificar.
Le mencionaba esta idea de diversificar mercados porque en ese plan también empieza a surgir el interrogante de qué rol tendrá China en Latinoamérica. ¿Macri debe pensar en profundizar más su vÃnculo con China en medio de este panorama que plantea la llegada de Trump?
A ver. PodrÃan llegar inversiones, sÃ. China por su situación demográfica tiene una muy creciente demanda de alimentos, que es una industria en la que nosotros tenemos una ventaja comparativa. Eso es una realidad y para la Argentina es una oportunidad.
Pero creo también que las diferencias culturales hacen difÃcil saber hasta dónde se podrÃa profundizar el vÃnculo. Hoy, todavÃa la presencia de empresas chinas en la Argentina es baja. Te dirÃa que es bastante baja.
Sà creo que –dada la situación de Estados Unidos- hay una oportunidad para hacer crecer la interacción entre Argentina y México. Para el nivel de desarrollo de ambos paÃses, el nivel de comercio es bajo. Es muy bajo. En esta idea de diversificar, tendrÃamos que profundizar las conversaciones.
¿SerÃa bueno avanzar con el ingreso a la Alianza del PacÃfico como planteó Macri?
La estrategia comercial la maneja el Gobierno Nacional. No quisiera decir yo cuál es el mejor instrumento. Pero que tenemos que encontrar instrumentos de afianzar la relación, sin duda.
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