Horacio Rodríguez Larreta
"Le recomendé a Mancera peatonalizar todo el centro para que la gente camine y no use auto"
El Jefe de Gobierno de Buenos Aires reveló a LPO su encuentro privado con Mancera.

Horacio Rodríguez Larreta llegó a México para cerrar la Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, antes de meterse de lleno en la Cumbre C40, que reúne todos los años a los Alcaldes de 83 ciudades para promover acciones en defensa del medio ambiente.

Con el impresionante fondo de la megalópolis que se extiende hasta los volcanes que rodean esta Ciudad, el Jefe de Gobierno accedió a un reportaje exclusivo con La Política Online, en uno de los salones del Hilton Reforma, a metros de la famosa Alameda Central del DF.

En México, muchos especialistas en temas ambientales dicen que la llegada de Uber podría tener un impacto positivo, porque sólo utilizan autos nuevos y desalienta el uso de taxis que –aquí en DF- muchas veces son antiguos y más contaminantes. Usted en Buenos Aires los prohibió. ¿Por qué?

Me parece que hay que desincentivar el uso del auto en general. Uber lo que hace es ponerte una enorme cantidad de autos que circulan despacio en las zonas de mayor densidad de gente. Te aumentan la congestión.

Le recomendé a Mancera la peatonalización total del centro para incentivar que la gente camine. No estoy a favor de permitir a Uber, porque pone más autos en las calles y genera más congestión.

Lo que tenemos que buscar es que la gente use trasporte público masivo. Muchísimos más eficiente es un bus y un subte. Muchos más que cualquier auto, sea Uber o particular. En ese sentido, Uber no es solución. Es un auto más circulando a final de cuentas.

¿Qué experiencias se lleva de la Ciudad de México en materia de medio ambiente? ¿Y qué recomendaciones podría dar de su experiencia en Buenos Aires?

Lo hablaba con Mancera. Le contaba del impacto que ha tenido la peatonalización del centro de Buenos Aires. Ahora estoy intentando una ley para ampliar esa área. Hasta ahora serán 10 por 8 cuadras, en donde se restringe todo automóvil. Mandé una ley para triplicarlo. Además la restricción hoy es de 11 a 16 y la quiero llevar al doble: de 9 a 18.

Con esto, estamos apostando muy fuerte a que la gente camine en la Ciudad, que tenga un espacio público agradable para caminar. También le decía a Mancera: siempre vas a tener un grupo de gente que frente a cualquier medida que tomes va a estar en contra. Generalmente son minoritarios pero protestan fuerte. Y tenes una enorme mayoría que se beneficia, que generalmente no salen a apoyarte cuando hay protestas, pero que están a favor de esas medidas.

"Le recomendé a Mancera peatonalizar todo el centro para que la gente camine y no use auto"

Aquí se lo criticó mucho a Enrique Peña Nieto por recibir a Donald Trump. Mauricio Macri, en cambio, envió señales muy contundentes de apoyo a Hillary. ¿Cómo recomponer el vínculo ahora con la victoria de Trump? Pero, además, ¿qué impacto debe esperar Argentina en términos económicos?

En términos diplómaticos no hay que recomponer la relación porque nunca estuvo dañada, más allá que hubo algún comentario en el sentido que mencionás. Incluso, Macri hasta tenía una relación con Trump, lo conocía bastante de sus respectivas vidas como empresarios.

Lo más complicado de prever es lo económico. No podemos saber exactamente cuál será el impacto para la región. Si efectivamente Trump promueve una política comercial más proteccionista, de cerrar a los Estados Unidos, entonces eso afectará a todo el mundo.

En términos diplomáticos no hay que recomponer la relación con Trump, porque nunca estuvo dañada. Lo más complicado es lo económico, si promueve una política proteccionista eso nos afectará a todos.

Estados Unidos es el principal país comercial. Pero también creo que que su propio sistema tiende a equilibrar mucho al poder presidencial. El Presidente está muy condicionado por ese sistema, que funciona y evita medidas muy drásticas. Aún así es muy difícil saber qué impactos habrá.

Acá en México hay mucho temor…

Es que México tiene una dependencia comercial enorme. Un altísimo porcentaje del comercio mexicano depende de Estados Unidos, ¿no? Por eso el impacto sería mayor. En el caso de la Argentina, la dependencia comercial es bastante menor.

Claro. Pero la proyección que se hacía respecto a un acercamiento con Estados Unidos preveía más inversiones, integración y negocios. ¿Esa estimación no queda golpeada?

Sí. Por supuesto. Está bastante probado en el mundo que el comercio genera desarrollo, trabajo, tecnología. No creo que sea bueno que el mundo se cierre. Pero para nadie: ni para Estados Unidos ni para ningún otro país.

Los empresarios mexicanos ya empezaron a hablar de diversificar el mercado.

Eso por definición es bueno. El depender de un sólo mercado es un riesgo. Es un poco lo que le ha pasado a la Argentina con Brasil. Claro, sin los niveles que maneja México con Estados Unidos, pero con porcentajes que eran muy altos. Es bueno diversificar.

"Le recomendé a Mancera peatonalizar todo el centro para que la gente camine y no use auto"

Le mencionaba esta idea de diversificar mercados porque en ese plan también empieza a surgir el interrogante de qué rol tendrá China en Latinoamérica. ¿Macri debe pensar en profundizar más su vínculo con China en medio de este panorama que plantea la llegada de Trump?

Las diferencias culturales pesan y hacen difícil saber hasta donde se puede profundizar el vínculo con China, hoy todavía la presencia de empresas de ese país en Argentina es baja. Sí creo que hay una oportunidad para crecer la interacción con México.

A ver. Podrían llegar inversiones, sí. China por su situación demográfica tiene una muy creciente demanda de alimentos, que es una industria en la que nosotros tenemos una ventaja comparativa. Eso es una realidad y para la Argentina es una oportunidad.

Pero creo también que las diferencias culturales hacen difícil saber hasta dónde se podría profundizar el vínculo. Hoy, todavía la presencia de empresas chinas en la Argentina es baja. Te diría que es bastante baja.

Sí creo que –dada la situación de Estados Unidos- hay una oportunidad para hacer crecer la interacción entre Argentina y México. Para el nivel de desarrollo de ambos países, el nivel de comercio es bajo. Es muy bajo. En esta idea de diversificar, tendríamos que profundizar las conversaciones.

¿Sería bueno avanzar con el ingreso a la Alianza del Pacífico como planteó Macri?

La estrategia comercial la maneja el Gobierno Nacional. No quisiera decir yo cuál es el mejor instrumento. Pero que tenemos que encontrar instrumentos de afianzar la relación, sin duda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.