FGR
“El PRI da patadas de ahogado, pero el Fiscal General de la República no estará a sus órdenes”
Para Marcela Torres Peimbert, la Fiscalía General debe tener la autonomía como para investigar al propio presidente.

En estos meses, en los últimos de 2016 y los primeros de 2017, se decidirá el destino de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el presidente de la república Enrique Peña Nieto anunció que el actual Procurador de la PGR no será en automático el primer Fiscal General de la República.

Para la secretaria de la Comisión de Anticorrupción del Senado, la panista Marcela Torres Peimbert, el partido del presidente está presionando para que la integración de la FGR les deje algún capital político.

“Indudablemente, hay que hacer presión política, porque si desde ahora están dando patadas de ahogado, es porque el PRI va a dar batalla. Pero junto a la sociedad, vamos a dotar a la Fiscalía de un poder que sólo las dos terceras parte del Senado podrán designar y remover. El PRI irresponsablemente quiere que esa facultad sea propia del presidente, pero no, la Fiscalía General debe ser autónoma y va a ser ciudadana, no va a estar a las órdenes de algún partido, mucho menos del PRI”, declaró la senadora panista en entrevista exclusiva para LPO.

"No comparto el pesimismo de quienes piensan que ninguna institución federal en funciones ha podido tener el grado de autonomía que necesitan estas Fiscalías. Por el contrario, yo sí veo a un presidente de la república mexicana siendo investigado por las Fiscalías que están a punto de crearse", señaló Marcela Torres Peimbert.

Yo sí veo a un presidente de la república mexicana siendo investigado por las FGR.

Sobre la revocación del pase automático del actual titular de la PGR (la cual reveló LPO que no fue una propuesta presidencial sino una decisión de partido en una negociación con el PAN y el PRD), la senadora Marcela Torres Peimbert opinó que coincide con quienes aseguran que la designación en la PGR y posible ratificación en la FGR del abogado priista Raúl Cervantes fue un "nombramiento de cuates y de cuotas".

“Necesitamos un fiscal que no milite en ningún partido. El ex senador Raúl Cervantes es un gran amigo mío, pero esto no me impide decir que aquello fue un nombramiento de cuates y de cuotas, y que se dio en medio de un escenario de poca credibilidad”

Además, hizo un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la PGR, la cual no es halagadora para la dependencia.

“Ante la aparición de justicieros entre la ciudadanía que toman en sus manos la acción de la justicia, o de autodefensas, ante estos y otros riesgos, ante estos desafíos, la PGR ha fracasado rotundamente. Los números lo confirman. Estamos sólo arriba de Indonesia en el tema de impunidad en los delitos. La corrupción ha aumentado durante los últimos años a grados vergonzantes, y el uso político de dependencias federales no es menor. Por ello, son más que necesarias fiscalías autónomas y que puedan dar resultados”, aseguró.

Zoe Robledo y Marcela Torres Peimbert presentan la iniciativa ciudadana "Ley 3 de 3"  

En el caso del proceso por el que se integrará la nueva dependencia federal, Torres Peimbert compartió algunos cambios que busca que se vean reflejados en la organización de la Fiscalía General de la República.

Raúl Cervantes es un gran amigo mío, pero esto no me impide decir que aquello fue un nombramiento de cuates y de cuotas.

“El Fiscal General debe ser nombrado por el Senado por dos terceras partes y debe durar en el cargo siete años, estamos buscando que así sea. Por otra parte, tenemos pensado que las fiscalías especiales se conformen en un organigrama circular, no piramidal, que cada fiscalía tenga autonomía de gestión, presupuestal y técnica. Y que también sea el Senado, el no el Fiscal General, quien pueda destituir a los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía de los Derechos Humanos, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Que al Senado sea a quien respondan las fiscalías especiales”, apuntó la senadora.

Sobre los nombres de quienes podrían tomar el cargo en estas dependencias,  Marcela Torres Peimbert se limitó a decir que si los perfiles son importantes, lo es también la "ingeniería institucional".

"Estamos haciendo un arduo trabajo de reingeniería, del que va a depender el correcto funcionamiento de las fiscalías. El perfil de quienes serán fiscales transexenales debe ser muy alto. Y sé que los nombres de sus posibles titulares son importantes, pero igualmente importante es fortalecer a las fiscalías a través de un diseño institucional sólido y eficiente", dijo. 

Sin embrago, descartó pronunciarse sobre si personalidades ciudadanas como Emilio Álvarez Icaza podrían unirse al grupo de los primeros fiscales autónomos de la república: "sé que los nombres vienen y van en este momento, hay incertidumbre al respecto, pero en lo que estoy ahora concentrada es en el vehículo que los fiscales conducirán", acotó la senadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.