Negocios04.12.2016
(0)guardarlectura zen
Chivas TV cerca de apagarse: por fallas y multas, Vergara analiza volver al modelo convencional
Por Hugo CarreónTiene ofertas de Fox y de Netflix. La Profeco prepara nuevas multas contra el equipo.

No pasó ni un día después de quedar fuera del torneo cuando el empresario Jorge Vergara ya tenía otro lío encima. Chivas TV volvió a fallar justo cuando más lo necesitaban sus aficionados y ni la reciente alianza con Cinépolis Klic pudo acabar con las quejas de los cientos de usuarios que se quedaron con ganas de ver el Superclásico del fútbol mexicano con buena calidad de imagen.

La Procuraduría General del Consumidor que ya venía investigando las fallas en la plataforma de televisión del equipo más popular de México, finalmente  le impuso una multa de casi 6 millones de pesos. Las constantes caídas de señal, servicio interrumpido y el cambio en las cláusulas de contrato sin notificar a los suscriptores que además fueron calificadas como abusivas para los fanáticos que pagaron por el servicio, derivaron en la sanción que muchos esperaban desde hace días.

El proceso comenzó el mes de agosto tras el partido ante Monterrey en el que los ejecutivos de Chivas TV señalaron se trató de un hacker, sin embargo la mala calidad en el servicio se mantuvo durante una buena parte del certamen.

En la investigación que concluyó la PROFECO, se determinó que Chivas TV infringió la ley al dejar a los suscriptores prácticamente sin posibilidad de quejarse por fallas, reembolso o mal servicio ante las autoridades.

Es decir, además de lo ya antes señalado, Chivas nunca fue claro ante las autoridades sobre los términos de uso, condiciones y cargos adicionales. En síntesis, fueron poco claros sobre el servicio que  Vergara prometió como el mejor y que hasta aquí solamente le ha dejado más de una queja de los millones de hinchas que tiene el equipo.

La realidad es que incluso en el interior de la directiva y en las oficinas de la plataforma de TV del cuadro rojiblanco, sabían que una multa (aún sin conocer el monto) era algo que llegaría tarde o temprano.

Ante las fallas, Chivas buscó un aliado antes de iniciar la liguilla y lo encontró en Cinépolis Klic pero desde que se anunció su alianza también comenzaron las críticas por el alto precio del partidos.

Incluso la misma Procuraduría Federal del Consumidor les hizo un llamado en el que les pedían que garantizaran la calidad del evento.

La situación no sólo no cambió. Desde que finalizó el clásico, se registraron más de 20 mil denuncias lo que representaría una multa aún mayor y que ronda en los 9 millones de pesos.

Así que los 5.8 millones de pesos podría ser solo la primera multa pues la PROFECO ya inició una investigación sobre lo ocurrido en el último partido de la temporada del Rebaño Sagrado en la que además de estar bajo la lupa Chivas TV, también entraría en ese proceso Cinépolis Klic, que por cierto, está ya en proceso de la devolución para los usuarios que contrataron el evento

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Rebaño Sagrado lanzó un mensaje en el que señala estar firme con el formato que hasta hoy no le ha dado resultados económicos pues hasta aquí no pudo concretar las metas que se tenían fijadas para fin de año en cuanto a número de suscriptores y pese a la inversión de la directiva, Chivas TV aún no es un negocio rentable.

Sin embargo habrá que estar pendiente de la jugosa oferta de Netflix, que desde hace varias semanas viene entablando charlas con la directiva para hacerse de los derechos de transmisión. Sin conocer aún las cifras oficiales, se especula que estarían llegando a los 100 millones de dólares para que el Rebaño deje de hacer sufrir a sus hinchas, aunque también se rumora que Fox Sports tendría ya en la mesa una propuesta muy jugosa.

Con Jorge Vergara puede pasar cualquier cosa, nadie puede cuestionar lo innovador de tener su propio canal de TV, pero lo que también es cierto, es que empieza a replantearse si en realidad este era el momento de lanzarlo o bajar la cortina y volver a la televisión convencional, ya sea en TV abierta o señales de cable.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.