Negocios
Ejecutivos regios crean fondo de inversión para proyectos de energía
Se trata de un grupo de ex directivos de Cemex, Gas Fenosa y Gas Industrial Monterrey.

Un grupo de ex ejecutivos de firmas regiomontanas acaba de desembarcar en el mercado energético. Desarrollaron la compañía Avant Energy  que concretó una alianza con el fondo de capital privado Riverstone Holdings, especializado en negocios de energía. Existe un compromiso de capital inicial de capital de 150 a 300 millones de dólares que podrá ser utilizado por Avant Energy para diferentes proyectos.

La empresa  con sede en Monterrey anunció que tendrá oficinas en la ciudad de México y Houston y será dirigida por Jaime de la Rosa, Luis Farías, Jaime Williams y Antonio Noyola, reconocidos ejecutivos con extensas trayectorias en compañías como Cemex, Gas Natural Fenosa, Mitsui Power Americas y Gas Industrial de Monterrey.

El comunicado emitido por Avant Energy señaló que a la empresa se unirán Lenny Lee, Roy Piskadlo y Richard Jefferis; un grupo de ejecutivos con amplia experiencia internacional y que han ocupado numerosos puestos de liderazgo en empresas como Entergy-Koch, Merrill Lynch Commodities y AES.

“Bajo los términos del acuerdo, el compromiso de capital consistirá en una línea inicial de capital de 150 millones de dólares, que puede ser aumentada hasta 300 millones de dólares una vez que el capital inicial haya sido invertido. Los ejecutivos que formarán parte del equipo fundador de Avant Energy también han hecho compromisos adicionales de capital a la empresa”, indicó la compañía.

Avant Energy se enfocará en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética en México para atender los sectores de petróleo, gas natural, productos refinados y electricidad. Además buscará participar en los mercados de estos bienes y servicios, recientemente abiertos a participación privada.

Jaime De la Rosa señaló que  "Riverstone es uno de los inversionistas institucionales más experimentados del mundo en el sector energético".

Alfredo Marti, directivo de Riverstone, señaló: "Estamos muy entusiasmados de asociarnos con algunos de los ejecutivos más reconocidos del sector en México y Estados Unidos para lanzar lo que esperamos se convierta en una de las principales plataformas independientes de infraestructura y servicios energéticos en México. En especial nos complace que nuestra inversión incluya capital de los fondos de pensión mexicanos a través de nuestro fondo CKD, así como de inversionistas internacionales entusiasmados con el potencial del país."

Riverstone Holdings LLC es una empresa de capital privado enfocada en los sectores de energía y electricidad fundada en el año 2000 por David M. Leuschen y Pierre F. Lapeyre, Jr. y cuenta con más de 34 mil millones de dólares de capital recaudado.

Riverstone realiza inversiones mediante adquisiciones y capital para crecimiento en los sectores de exploración y producción, midstream, servicios a la industria energética y energía renovable. Con oficinas en Nueva York, Londres, Houston y la Ciudad de México, Riverstone ha comprometido más de 33 mil millones de dólares en más de 120 inversiones en América del Norte, América Latina, Europa, África y Asia.

Reforma Energética

Jaime Williams reconoció que si bien la reforma energética ofrece grandes oportunidades, el entorno que se vislumbra para el 2017 no está nada fácil.

Sin embargo, señaló que existen señales que está dando el propio mercado que es positiva para la inversión. Ejemplificó este panorama al mencionar que el tema de las tarifas eléctricas siguen subiendo, precisamente eso representa una oportunidad para empresas “como la nuestra”, dado que el actual sistema es muy ineficiente, así que los usuarios de electricidad están buscando competitividad.

En entrevista telefónica con LPO, expresó: “Nosotros con esta nueva empresa (Avant Energy) nos encargaremos del desarrollo completo de los proyectos y queremos aprovechar las ventajas que ofrece la reforma y entrar al sector para suministrar de electricidad a usuarios industriales y calificadoras. Pero no sólo de electricidad, sino de energía renovable y gas natural".

“Tenemos con qué. Nosotros conocemos muy bien el mercado, cómo desarrollar los proyectos y conocemos el tema de las tarifas”, indicó, el directivo quien fungió hace varios años como presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.

La reforma energética, insistió abre grandes oportunidades, y Avant Energy, con la vasta experiencia que tiene en el sector espera concretar su primer proyecto hacia finales de 2017.

Williamas agregó que “en la medida que se vaya aplicando la regulación asimétrica de Pemex y vayan liberando las temporadas abiertas y todo el tema de cómo se va a definir la regulación y también los precios, esperamos aterrizar el primer proyecto en un año a año y medio, ya que son proyectos que hay que estar madurando (…) Tiene la regulación de emitirse ya que hay todavía muchos pendientes en la CRE por definirse”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.