Mauricio Fernández
"El caso de Carrier muestra que Trump hace lo mismo que los chinos y él criticó en la campaña"
Cuestiona plan del Bronco de ir por la presidencia. Defiende predial y asegura mejora en seguridad.

Mauricio Fernández termina un año agitado. A diferencia de mandatos anteriores, donde sus decisiones casi no imponían replica alguna, en esta ocasión el alcalde de San Pedro Garza García afronta debates públicos por infraestructura, impuestos y seguridad. 

En conversación con La Política Online, asegura que los cambios en su staff de seguridad han dado resultado, cuestiona que el gobernador Jaime Rodríguez deje el Estado para ir por la presidencia y aporta un análisis del futuro de la relación con EU tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En los últimos meses recibió duras críticas por el Plan de Desarrollo Urbano, ¿Qué análisis hace del tema?

La gente no lo entendió en su momento. La consulta pública ha sido favorable. Tuvimos que cambiar y que se trate por micro temas, porque presentamos una grandota, que la verdad la gente no entendió, estaba muy amplia y muy genérica entonces empezó a haber mucha inquietud y decidimos retirarla y ahora lo que estamos planteando es más específico a temas puntuales, como es vialidad.

Con este sistema  si no estás muy enfocado a eso, a los temas puntuales, pues mucha gente ya no participa, entonces nos vamos ir con temas ya puntuales del municipio, en soluciones puntuales, pues creemos que no va a haber mayor problema aprobándose.

 Los críticos decían que había una opción del municipio por darle más cabida a proyectos inmobiliarios empresariales que a preservar zonas residenciales, ¿Qué dice a esto?

Primero, no es cierto y segundo, precisamente lo que se trata una consulta pública es saber lo que la gente piensa con cualquier cosa de lo que estamos nosotros planteando, pero lo que creo que hubo un poco de confusión es porque había algunas zonas que se le llaman de transición y ésa fue la que tal vez creó mucho ruido, entonces lo que tienen son lugares que hoy por hoy son de comercio y hoy por hoy tienen ya mucha zona residencial también autorizada. Entonces están mezclados y entonces en un plan no puedes ya ni decidirte por una ni decidirte por la otra; ése fue un poco el problema, nosotros propusimos que ya fuera de los dos usos, no privilegiar a uno. Lo único era pues, avalar algo que es una realidad, no otra cosa.

En los planes anteriores está como residencial, lo que pasa es que el 50% de las casas ya son comerciales, ya no son residenciales, entonces no era un afán de cambiarlo, sino un afán de presentar como está la realidad.

También hubo controversia por las áreas verdes

Eso también está muy mal interpretado, porque el único que creó algo de discusión fue lo del vivero. Pero la realidad no era una idea ni nunca se planteó vender todo el vivero. Hay una parte que la tiene concesionada un club de jardinería que no la usa ni un sampetrino, mas que 10 señoras que digo yo, pues ese terreno vale una fortuna y yo quisiera quitarle la concesión a ese terreno que tenemos o lo vendo o algo, pero no es posible que está concesionado un club de jardinería, pues no aporta ningún beneficio al municipio.

Eso fue lo que hizo ruido, había otras partes de ese predio que son cañadas y áreas verdes, eso no pasa nada, en donde está el club de jardinería sí, pues la realidad es que yo no puedo justificar que lo tenga un grupo de jardinería. Un terreno de tantos millones para 10 señores.

¿Mejoró la situación de la seguridad en San Pedro?

En seguridad pues sin duda habido avances y San Pedro está muy bien en una comparativa con la zona metropolitana. Siempre he insistido en que hay un reacomodo de cárteles, que las cosas se están complicando, que hay mucho más presencia de organizaciones criminales que antes no estaban por acá de Nuevo León. Que ahora se están viniendo y pues antes hablábamos de dos cárteles, de Golfos y Zetas, pues ahora hay como 10 cárteles en Nuevo León, entonces esto va a cambiar el escenario futuro, porque son pequeñas organizaciones, pero el problema es que si se empiezan a pelear entre ellos por lugares, espacios, puntos de venta, etcétera, pues en general son muy agresivas esas confrontaciones.

En el caso de San Pedro se han estado implementando un montonal de medidas, vamos ya para mil 800 cámaras en las calles, puse quinientas cámaras en patrullas, la aplicación “Safe Town”. Sí hemos subido la cantidad efectivos que teníamos, esperamos llegar a 400 ya para el fin de año, vamos a incrementar casi un policía por 1000 habitantes.

¿Atribuye la mejora al cambio de secretario de Seguridad?

Lo que pasa es que el anterior secretario Marcial Herrera estaba mucho más enfocado en delitos del fuero común y San Pedro estaba muy tranquilo en los delitos de fuero Federal, pero por el panorama que le comentaba, en esa visión de que yo siento que el tema de fuero federal se volverá a complicar, decidí hacer un cambio con alguien que tuviera más acercamiento con las fuerzas federales por el tema del fuero Federal.

Ahora el otro problema muy grave es el sistema penal acusatorio, la realidad es que en el caso de Nuevo León, es un desastre. Están liberado a todo mundo y están fomentando la llegada de nuevas bandas internacionales, venezolanos, colombianos, otros del Distrito Federal, que antes eso no pasaba; entonces cada vez no están encontrando muchas dificultades para poderlos encarcelar y entonces esto se está complicado.

Recientemente el general Noé Sandoval dijo que había un problema grande de descoordinación aquí en Nuevo León, municipal con estatal, ¿Comparte el diagnóstico?

El mayor problema no es tanto de coordinación.

En ese caso yo no tengo ese problema. Habrá que preguntárselo a él, pero en el caso de San Pedro no lo es. Lo que sí tengo es un problema en la cantidad de elementos que hay en las fuerzas estatales y federales. Cuando estuvo Sandoval aquí había cinco mil gentes del ejército y ahorita creo que hay 1000 o 1500, una tercera parte y Fuerza Civil pues ha perdido como 30%. Fuerza Civil debería tener 5000 y ya van en 2500. De por sí los que había, y se está yendo.

Ya no es un problema de coordinación, es un problema de que no tenemos gente atendiendo la seguridad ni en el Estado, muy pocos en la federación y los municipios, pues andan a una sexta parte o a una tercera parte.

¿Es por un tema de déficit económico como ha señalado Cauthémoc Antúnez?

Claro, un policía te cuesta como medio millón de pesos al año a nivel estatal, te faltan 12 mil, son seis mil millones y 6 mil millones no tiene ahorita el gobierno del Estado. Entonces el problema no es que no tengas identificado en dónde está el fondo, el problema es que no hay dinero con qué sufragar.

Nuevo León fue muy castigado en el reparto del Presupuesto de la Federación, ¿Le parece que el Gobierno de Jaime Rodríguez ha sido muy tibio respecto ese tema?

Pues eso te pasa por tener un gobierno independiente a nivel Estatal, pues los que mandan en este país no necesariamente son independientes, están perfectamente identificados con algún Instituto Político, entonces son esas cosas que sí, eliges a alguien, gana por muchos votos, pero, ¿Qué capacidad de gestoría tiene?, está muy limitados porque no hay diputados independientes, no hay senadores, no hay nadie independiente, ¿Quién te va ayudar?

¿Qué opina de que el gobernador tome licencia para ir de candidato presidencial?

No ayuda en nada al Estado. Además no es el caso de un interino porque si es el caso que renuncia definitivamente, que lo ha mencionado Jaime, tendría que volver a convocar elecciones, entonces es un proceso muy desgastante. Volver otra vez a convocar a todo el Estado a elecciones, es muy desgastante y en un momento muy inoportuno. El momento de las elecciones ya paso, ahora debería ponerse a jalar.

Hay muchas críticas por el incremento del predial y los impuestos en San Pedro.

Nosotros estamos cumpliendo con  lo que la ley marca, porque también hay una desinformación ciudadana que creen que nosotros ponemos o borramos impuestos. Los impuestos prediales se manejan, los pone la oferta y la demanda de la compra venta de muebles y bienes inmuebles, lo que la ley de catastro marca en sus Artículos 18, 20 y varios artículos, es que los municipios tienen la obligación acudir a la junta catastral, que es estatal, para que los valores catastrales que se propongan al Cabildo y al Congreso sean lo más equiparables posibles a los valores del mercado.

 Entonces el municipio ni sube ni baja, yo puedo indirectamente afectar los valores, pues si he hecho una muy buena labor como alcalde y todo mundo quiere venir a vivir a San Pedro, pues suben los valores porque es mucha gente quiere venir acá, si estuviera de la patada, con inseguridad, los valores bajan. Yo no subo ni bajo, yo trabajo como alcalde. Los valores catastrales los hace la junta catastral que es estatal no municipal.

¿Qué anticipa en la relación con EU tras el triunfo de Donald Trump?

Yo no conozco los detalles del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica solo que si se renegocia tiene que ser con un ánimo de ganar-ganar, que fue como se pensó desde el principio. Yo creo que tiene un discurso muy electorero, lo que yo escuché de Trump por decir, que le echaba mucho a los mexicanos porque se quedaron sin trabajo por nosotros, pero se quedamos sin trabajo por la tecnología, por la automatización de los procesos. Han perdido muchísimos trabajos simplemente porque el proceso de producción en Estados Unidos tecnológicamente, ha avanzado muchísimo y ha eliminado personal para esos procesos, más que por una competencia de mano de obra.

 Trump se quejaba en campaña con los chinos, que están subsidiando el acero, entonces no es competitivo que venga acá si tiene otro precio, porque allá está auspiciado por el gobierno chino. Bueno con lo de Carrier está haciendo lo contrario a lo que dijo.  Está contradiciendo todas tesis económicas, primero de la competencia de libre mercado y segundo en una visión que precisamente es cuando te ponen aranceles porque está subsidiando a los productores nacionales. Yo no creo que las consecuencias para México vayan a ser mayores, exceptuando las especulativas.

 Como empresario ¿Qué opina de la amenaza de aumentar los aranceles a los las exportaciones de México a Estados Unidos?

Eso no se puede porque al final de cuentas lo tendría que pagar el americano no el mexicano, yo digo este es mi costo de producción y ésta es utilidad y si quieres poner impuesto, pues págalo tú.

Por decirte un ejemplo, Nemak, una empresa del grupo Alfa, pues los carros de Chrysler, de Ford y gran parte de General Motors se hacen con cabezas de motor de Nemak, pero no hay plantas en Estados Unidos. O me compran los motores o te paro la producción de la industria automotriz y si me quieres poner un impuesto, pues que lo pague el gringo que vaya a comprar el carro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.