PISA
Nuño reconoció que la educación está estancada: "Hay que avanzar con la reforma"
En la presentación del informe PISA 2015, el funcionario aceptó que los resultados fueron dispares. Las conclusiones.

Para el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien hace unas semanas fue corregido públicamente por una niña de primaria ("no se dice ler, se dice leer"), la situación de los niveles educativos del país es idéntica a la misma de hace 15 años y, aunque México mantiene el último lugar en materia educativa de los países miembros de la OCDE, fue optimista sobre los resultados que la reforma educativa traerá a las escuelas del país.

Durante la presentación de los resultados de la evaluación PISA México 2015, el Secretario de Educación aseguró que los malos resultados del informe sólo reiteran “la necesidad de la reforma educativa, nos da la agenda que necesitamos y ésta da los instrumentos para mejorar la calidad del Sistema Educativo”.

De acuerdo con el informe que se basó en el examen hecho el año pasado, los estudiantes mexicanos tienen un rezago de 2.5 años en “aprovechamiento escolar”, lo que puede traducirse en que muy pocos alumnos “logran un aprendizaje óptimo para la vida laboral del mundo de hoy”.

“Chile está en el mismo nivel socioeconómico que México, pero México está por debajo del desempeño educativo que Chile”, aseguró Eduardo Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del INEE.

Sobre los terribles resultados de México entre los peores países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Aurelio Nuño afirmó que “en términos generales, no hay cambios. En los últimos diez años no hemos visto avances significativos”, aun cuando se registró un aumento en los resultados en matemáticas.

“Sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”, declaró en streaming desde París, Francia, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

“Como resultado fundamental, el mensaje es claro: la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México; no es buena del sistema de educación”, dijo Gabriela Ramos.

En lectura, los resultados de la evaluación PISA 2015 dio como resultado que ni la mitad de los estudiantes mexicanos (42%) alcanza el nivel óptimo para la OCDE. En el caso de los resultados en materia de “ciencias”, no se alcanzó el Nivel 2 (48%), la escala más alta entre los miembros de la OCDE. Y en matemáticas, el 43% no lograron resultados positivos en competencias básicas de la materia.

"En estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)", señaló a través de una tarjeta informativa la OCDE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de América
La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

Por Augusto Taglioni (Santiago, enviado especial)
José Kast y Gabriel Boric desplazaron a los partidos tradicionales y competirán en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Un empresario antipolítica que vive en Estados Unidos terminó tercero y será clave.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.

Tensión en TLCAN y buenos indicadores en EU disparan al dólar arriba de 20 pesos

LPO
Variables macro más robustas en EU fortalecen al billete verde. Atentos a Fed y al acuerdo que gestiona Guajardo.
Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

LPO
Luego de que el ex presidente afirmara que Maduro renunciaba o lo mataban, replicó el mandatario de Bolivia.
La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

LPO (Buenos Aires)
El líder chavista agudiza la crisis institucional, pese a la presión internacional.
Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

LPO (Buenos Aires)
El Gobierno de Temer no consiguió subir los impuestos y amplió las metas de déficit fiscal de 2017 a 2020.