CDMX
ALDF apoyará a discapacitados
A partir de hoy, todas las personas de este sector vulnerable recibirán una ayuda económica de 800 pesos mensuales que el gobierno de la Ciudad de México deberá presupuestar cada año.

Con 35 votos a favor, y sin abstenciones ni oposiciones, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó esta mañana distintas modificaciones a los artículos 42 y 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, donde se contempla el reforzamiento de algunas medidas para la integración y protección en la capital, y un monto mensual de 800 pesos que recibirán quienes sean parte de este sector vulnerable.

Asimismo, se ampliaron las competencias de las instituciones y las dependencias administrativas que se encargan de atender las necesidades de las personas con discapacidad, “con el objeto de promover una cultura de la solidaridad, combatir la discriminación y lograr la inclusión plena de este sector en la vida social, económica, laboral y política”, se lee en una tarjeta informativa difundida por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.

“Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México”, se lee en el artículo 43, donde se establecen los requisitos para ser beneficiario a los 800 pesos mensuales.

Elizabeth Mateos, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa de la ciudad, promovió la iniciativa de reformas a la ley para que las personas con discapacidades que viven en la Ciudad de México sean tomadas en cuenta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual.

Artículo 43. Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México.

“El espíritu de la iniciativa deriva de la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad que residen en la Ciudad de México, las cuales tienen los mismos deberes y derechos de quienes nacieron en esta capital […]. La población potencial de la propuesta planteada está constituida por 483 mil 45 personas con discapacidad, pero sería imposible atender al universo de todas las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México, porque se necesitarían más de cuatro mil millones de pesos anuales, lo cual sería imposible de sostener”, aseguró Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Durante la presentación del dictamen, la perredista recordó que es necesario mantener actualizado el padrón de las personas que se beneficiarán por las reformas a Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“Es necesario comentar que la iniciativa sugiere que el DIF de la Ciudad de México está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal”, apuntó la ex jefa Delegacional de Iztacalco sobre el artículo 42 de la ley.

Promover una cultura de la solidaridad, combatir la discriminación y lograr la inclusión plena de este sector.

Por otra parte, las adecuaciones a la ley contemplan que “la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, así como a los órganos de procuración de justicia, todos de la Ciudad de México, elaborarán y difundirán manuales y material informativo para dar a conocer ante qué autoridades pueden acudir las personas con discapacidad en caso de violación a sus derechos humanos y los procedimientos que deben iniciar”, se lee en el boletín.

Esto se da en un contexto donde la Secretaría de Finanzas capitalina contempló un presupuesto de 783 millones de pesos para el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que atenderá a poco menos de 82 mil personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, el oficialismo de la CDMX buscará generar una muestra de unidad y trabajo conjunto en las alcaldías y diputaciones locales.
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

LPO
Luego de las actividades en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la candidata presidencial podría volver a la CDMX. El objetivo de recuperar el "corazón del PRD".
Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

LPO
La exalcaldesa aseguró que la seguridad y el agua serán los ejes de su posible gobierno. El plan que diseña junto a Sheinbaum y Delfina Gómez.