El debate por Mando Único, la gran traba para sacar al Ejército de las calles
Al calor de la discusión por la seguridad interna se evidencia lo endeble de las instituciones policiacas. ¿Estamos preparados?

Conforme crece el debate sobre la ley de Seguridad Interna, enfocado en la urgencia de un marco que regule el actuar del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado, también vuelve a poner en la mira la necesidad de fijar un marco jurídico para las policías.

En noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de mandos únicos policiales, sin embargo encontró diversas trabas en el Congreso y una discusión sin final de si tendrían que pensar en mando Único o Mixto. Muy politizada la discusión se fue atorando cada día más.

La falta de una resolución al respecto y una violencia que sobrepasó las instituciones policiales del país permitieron que las Fuerzas Armadas permanecieran en las calles en una labor más que polémica al actuar sin un marco judicial verdaderamente claro.

“No estudiamos para perseguir delincuentes”, lanzó la semana pasada el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Efectivamente, "los militares están para enfrentar otros asuntes de carácter más bélico", coincidió el especialista en seguridad Dante Haro.

El señalamiento del general Cienfuegos vino acompañado de la exigencia de que se legisle un marco jurídico para el Ejército y la Marina, que acote su actuar en materia de seguridad interna.

Si bien el tema es de suma importancia hay que ser cuidadosos pues el gobierno se enfrenta a la realidad de una policía endeble, muchas veces corrompida e implicada con el crimen organizado, incapaz de hacer frente a esta gran problemática.

Ante el llamado de Cienfuegos, los legisladores respondieron sin chistar y hablan de ya comenzar esa discusión que empieza por ponerse de acuerdo en cuál será la propuesta que habrán de analizar: la del senador panista Roberto Gill Zuarth o la del diputado priísta César Camacho. Y aún no se define siquiera de qué Cámara saldrá la propuesta pero ya empiezan a perfilar que sea para enero cuando salga y hablan de periodos extraordinarios.

Roberto Gill, senador del PAN 

El panista busca darle desahogo a esa primera discusión y propone que en el Senado se analice su propuesta (para ser turnada a San Lázaro), en tanto que los diputados destraben ya el tema de la policía.

La propuesta debería no ser tomada a la ligera. En diálogo con La Política Online, Dante Haro opinó que es clave en el tema de la seguridad interna no sólo pensar en regular la presencia del Ejército y Marina, sino también el actuar, la capacitación y profesionalización de las policías.

Con datos duros, el experto en seguridad explicó la gravedad de la problemática: de los más de 2,000 municipios que existen en el país, tan sólo entre 40 y 60 policías municipales tienen la robustez para hacer frente a las problemáticas en seguridad.

Por ello considera que en el calor de la discusión abierta por Cienfuegos también se aborden con urgencia estos temas, recomendando la unificación de policías en los municipios, a excepción de aquellos con más fortaleza, en donde podría existir un Mando Mixto –algo que se ve en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México, entre otras-.

De no ocurrir eso, el especialista alertó que se corren severos riesgos sin una policía suficientemente preparada. “Esto puede convertirse en una militarización de la seguridad, con todo lo que conlleva; como los abusos que pueden ocurrir en materia de derechos humanos al no estar capacitados para reaccionar como lo haría la policía. Su participación tiene que ser una excepción y no una regla”, puntualizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
Una desbandada de senadores morenistas dejó sin reconocimiento a Ojeda y en la Marina hay malestar con Luisa María

Una desbandada de senadores morenistas dejó sin reconocimiento a Ojeda y en la Marina hay malestar con Luisa María

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.