Negocios
En su pelea contra el acero subsidiado, Ternium aprovecha el discurso anti-china de Trump
El conglomerado comparte las críticas del presidente electo a la política comercial del país asiático.

La narrativa anti china instalada por Donald Trump no es para nada nueva entre los empresarios mexicanos. En el sector del acero y la siderurgia existe desde hace un año y medio una fuerte presión sobre organismos reguladores y gobiernos para instarlos a levantar barreras comerciales contra la producción del país asiático. 

Ternium tiene un rol dominante en este sentido. El conglomerado ha cabildeado la cuestión al máximo nivel: fue el tema central de la última reunión entre Enrique Peña Nieto y Paolo Rocca (CEO de Grupo Techint) en Buenos Aires durante la última visita del presidente al país sudamericano.

La desaceleración reciente de la economía China genera que la gran producción acerera se exporte al exterior a un precio muy conveniente porque todas las firmas chinas tienen participación estatal y están subsidiadas.

La compañía le ha señalado en múltiples ocasiones a Ildefono Guajardo que los productores chinos no pagan impuesto, pagan salarios bajos y no deben apegarse a regulación alguna respecto al medio ambiente. La última reunión de los empresarios del sector en el despacho del secretario de Economía no terminó bien. Era junio y Trump todavía parecía una posibilidad remota.

El funcionario defiende la idea de imponer al acero chino una cuota compensatoria por competencia desleal pero los empresarios sostienen que ese monto sería definido por la OMC donde China ha ganado terreno en el último tiempo. De hecho, la semana pasada los voceros del gobierno chino recomendaron la OMC como escenario para que Trump exponga sus quejas contra la política comercial.

Techint sufre la masiva exportación del acero chino a un precio muy bajo: sus productores no pagan impuestos, ofrecen salarios bajos y no deben apegarse a regulación ambiental.

Informes de la Asociación Latinoamericana del Acero señalan que la producción de acero en América Latina en los últimos 16 años creció 13.5% y pudo haber crecido mucho más si no fuera porque las importaciones chinas se incrementaron en 525%. 

Los números son contundentes: en el 2000, el país asiático exportaba 0.1 millones de toneladas de acero y al día de hoy aumentó a 9.4 millones, siempre con precios más bajos.

Esta posición contrasta con la conducción empresaria que ante el proteccionismo que propone Trump, busca estrechar sus lazos con China y potenciar la llegada de inversiones del país asiático. Actualmente México compra mucho más de lo que le vende a China. La siderurgia es uno de los rubros predominantes al cual se suman textiles, químicos, autopartes y electrónicos. 

Los ejecutivos de Ternium han señalado en recientes encuentros empresarios que la sustitución de China por EU es compleja porque si bien actualmente México es el principal exportador de bienes al país limítrofe, a China es muy difícil entrar a vender. En la noche del lunes, en una entrevista en la televisión argentina Rocca insistió con los mismos planteos y se mostró totalmente alineado con el discurso del presidente electo.

Un dato: Rocca y Peña Nieto deberían haber coincidido hace semanas en Pesquería, Nuevo León para inaugurar la nueva planta generadora de energía de Ternium. Por diferentes excusas de agenda, el encuentro nunca se realizó.

Estos conceptos anti-china están en el origen de la candidatura de Trump y los ha enarbolado de toda su campaña: que las empresas de EU no logran colocar sus bienes en China por las altas barreras de entrada y que eso dispara el déficit comercia. Wilbur Ross, propuesto para la Secretaría de Comercio opina en la misma lógica. Una narrativa que en México también tiene sus adeptos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.