Seguridad
Optimismo en el PAN por Mando Mixto: "Lo podemos sacar con la ley para FFAA"
El diputado panista Jorge Ramos consideró que existen las condiciones para que el Mando Mixto se apruebe a la brevedad.

Con buenos ojos están viendo los panistas el gran debate que ha crecido en el Congreso de la Unión por la ley de Seguridad Interna y es que en consecuencia de estos jaloneos se ha puesto sobre la mesa con mayor insistencia la necesidad de también desahogar la trabada propuesta de Mando Mixto para las policias.

Con más de dos años de estar atorada en una discusión politizada entre los legisladores, hace unas semanas llegó a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el diputado panista Jorge Ramos, quien afirmó en diálogo con La Política Online que si bien hay algunos puntos en desacuerdo, la misma inercia de la urgencia por establecer un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, está evidenciando la necesidad de que este tema se destrabe ya.

Tan opitmista se mostró el legislador sobre el tema que no descartó la idea de que pudiera salir a la par de la ley de Seguridad Interna. Ello, bajo la postura de que el considera que esa discusión debe alargarse hasta febrero. "No debemos legislar con las rodillas", señaló sobre esa urgencia que han mostrado los senadores priístas por aprobarla lo más pronto posible.

"El tema de seguridad publica no es un tema de prisas ni de presiones, sí es un tema de urgencia nacional pero hay que tratarlo con mucha responsabilidad y madurez. El debate no se revuele en un acuerdo cupular ni de prisas", señaló el legislador.

Ramos Hernández es autor de la primer propuesta en esta materia en San Lázaro, publicada desde noviembre de 2015. Desde su perspectiva, su propuesta se diferencia de otras al centrarse en el debate de seguridad interna. "Yo creo que debemos separar el debate de lo que es seguridad nacional, a los que nos enfocamos a la seguridad interior. Está muy mezclado el debate y puede hacer que se retrase mucho la discusión".

Rechazó que de abrirse el tema al debate con expertos pueda reducirse a una semana, como se propuso hoy desde la Cámara de Senadores: "Se debe convocar a los responsables del ramo, las comisiones respectivas, incorporar a los gobernadores de los estados a través de la modalidad de la Conago, entonces no es un asunto que se pueda manejar centralizado. Es mejor una decisión bien hecha a tiempo que una mal hecha apresurada".

En esa línea consideró que febrero era "una buena fecha para no legislar sobre las rodillas", considerando siempre que se haya logrado realizar el consenso entre los expertos y todos los grupos involucrados.

Sobre el tema de Mando Mixto, señaló que hay avances al respecto. "El consenso va bien", sin embargo, Ramos también reconoció que hay algunas trabas: "El obstáculo principal es cuando se propone eliminar de manera definitiva las policías municipales sin reconocer que nuestro país es distinto de un estado a otro y hay municipios que hay operando bien, ¿para que descomponerlo?.

Otro de los temas es que se sigue insistiendo por parte del PRI por el tema del Mando Único, insistiendo en que ya hay ejemplos que demuestran que esta propuesta es fallida, como es el caso de Morelos. "Hay debate todavía de fondo, pero reconocemos que sí hay una apertura de avance. Lo importante es que ya se reconoció la figura de mando Mixto en algunos estados como Guerrero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.