Seguridad14.12.2016
(0)guardarlectura zen
Expertos temen que el llamado de Cienfuegos sea un alerta de que la violencia empeorará
LPOMás allá de la exigencia a legisladores y la crítica a los gobiernos locales, también habría una alerta por la violencia.

Lo que fue muy claro del reclamo del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos fue su exigencia a los legisladores por un marco jurídico para el Ejército y la crítica por la falta de respuesta de los gobiernos locales. Pero una segunda lectura también apunta por una alerta de que la violencia se agudizará.

En su columna publicada en medios, la especialista en temas de seguridad, Ana María Salazar considera que este llamado, también es una alerta de que la situación de violencia e inseguridad va a empeorar y de ahí la gran exigencia, unida al nuevo marco jurídico de juicios orales.

Esta lectura tiene sustento. Es cierto que en el último informe del gobierno se mostró que la violencia ha dado reversa, con una disminución de 5.8% en los homicidios dolosos en octubre frente a septiembre, pero atendiendo un análisis anual, la cifra no resulta favorable para el gobierno.

Desde esa perspectiva y con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre octubre de este año y el de 2015 se ve un aumento de 37%. En el recuento de enero a octubre de 2016 se registraron 17 mil 63 averiguaciones previas por homicidio doloso. En el mismo periodo de 2015 el dato era de 14 mil 90 asesinatos, es decir, incremento de casi tres mil homicidios tan solo de un año al otro.

Con esos datos en mente, el analista de seguridad Alejandro Hope alerta: “vamos a terminar el presente año con aproximadamente 4 mil a 4 mil 500 muertos más que el año pasado. En la cuenta de Inegi, el total anual va a ser apenas inferior al de 2012 (25 mil 967 víctimas). La tasa de homicidio va a andar sobre 21 por 100 mil habitantes, no muy distinto al nivel de 2012”.

En ese panorama resulta difícil pensar que la lectura de la especialista sobre el llamado del general Cienfuegos se aleje de la realidad. Y a ello se suma la preocupación de los especialistas de que la solución no será pronta.

Y es que aun habiendo una pronta resolución entre los legisladores, la solución no vendría de manera inmediata. Salazar expone que desde su experiencia en reformas penales en otros países, “la reducción de violencia e podría tardarse una década”.

En coincidencia, Hope señala que el regreso del Ejército a los cuarteles no será pronto pues afirma que “no hay por ahora nadie que pueda sustituir a las fuerzas armadas en sus actuales tareas de seguridad”.

General Salvador Cienfuegos. 

Ya explicaba en anterior diálogo con LPO, Dante Haro, experto en seguridad, que de los más de 2,000 municipios que existen en el país, tan sólo entre 40 y 60 policías municipales tienen la robustez para hacer frente a las problemáticas en seguridad.

Mientras tanto en el Congreso los diputados mantienen trabada la discusión por el tema de Mando Mixto, que podría dar una solución ante esta problemática. Si bien el tema de desahogar la ley de Seguridad Interior la ha vuelto a poner en la mirada mediática, a pesar de la fuerza que ha tomado el debate, no hay señales de que realmente se vea un acuerdo suficiente para que tenga luz verde.

Y así, mientras estos temas continúan entre jaloneos en los legisladores, el gobierno sigue preocupado por maquillar las cifras que cada vez más van siendo evidentes y generando reclamos inusitados, como ahora lo vimos del Ejército.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.