Negocios
Alfa se aleja de la apertura energética: no participará en licitación de aguas someras
El conglomerado será muy cauteloso al momento de elegir proyectos para invertir.

Alfa no encuentra aún la fórmula para apuntalar su negocio energético, luego de que el entorno le cambió por completo cuando se desplomó el precio del petróleo y perdió su inversión en Pacific Exploration and Productions (antes Pacific Rubiales), quien sería su socio estratégico para los proyectos de hidrocarburos en México.

El conglomerado industrial que preside Armando Garza Sada, tenía el entusiasmo por convertirse en la petrolera más importante del país pero hoy esa meta parece tomar distancia. De hecho Alfa solo participará en licitaciones donde tenga una posición privilegiada.

En Pemex esperaban que Alfa participara en la licitación  para su segunda asociación (farmout)  en actividades de exploración y extracción en aguas someras de la Sonda de Campeche.En esta licitación, que será en marzo, los privados tendrán la posibilidad de asociarse con la empresa con menores costos de extracción en aguas someras. Según fuentes del sector, ya es casi un hecho que Alfa, que alguna vez se había interesado en este proyecto, no participará de la licitación.

Directivos del conglomerado industrial expresaron que el 2016 no fue nada bueno para su unidad de negocio energético y estimaron que el 2017 será un año donde se mantendrán doblemente cautelosos en los proyectos que emprendan. 

Para Alfa el valor establecido o calculado por el gobierno de los yacimientos es alto, así lo ha expresado. Los directivos consideran que deben ajustarse las reglas en las siguientes Rondas, sobre todo cuando en México no existían procesos de licitación y la apertura energética apenas se está dando.

Alfa que había basado su apuesta para participar en la apertura energética en concretar una alianza con alguna petrolera, no ha dicho sí continuará buscando o se mantendrá sola. Lo que sí es un hecho es que se ha replegado.

A la fecha, Alfa no ha pujado en ninguna licitación en la Ronda 1 y 2, ni tampoco se ha pronunciado si lo hará en el 2017. El próximo año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda 2, que se adjudicarían en julio de 2017.

El desencanto

Alfa fincó su estrategia para aprovechar la reforma energética en su alianza con Pacific Rubiales (PR) que parecía ser el socio ideal. La petrolera quebró con el desplome del precio del petróleo, y aun cuando el conglomerado regiomontano quiso adquirir el resto de la participación accionaria de la empresa, su intención se vio truncada por el fondo de inversión O’Hara, que lideró a un grupo de inversionistas que capitalizó a la firma canadiense diluyendo el 19% que poseía el conglomerado regiomontano.

Directivos de Alfa reconocieron que la inversión que hicieron en Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales) los dejó con menos rango de flexibilidad y con poco apetito para seguir en el negocio, sobre todo en un entorno petrolero donde los márgenes de recuperación de la inversión son bajos.

La alianza con (PR) representó para la compañía regiomontana una pérdida monetaria de mil millones de dólares que tuvo que absorber en su contabilidad.

Otro intento fallido

En la parte petroquímica, un negocio bondadoso para Alfa, Ramón Leal comentó que la compañía estaba en negociaciones con Pemex para producir etano (…). Era un gran proyecto, señaló el directivo quien comentó que la inversión era de 2,500 millones de dólares.

“Era una joya para Alpek, era un proyecto importantísimo para nosotros. Pemex congeló este proyecto por la situación de sus finanzas. La idea era construir una planta donde se produciría etano, y Alpek, empresa de Alfa, produciría glicol para combinarlo con PTA y producir PET”.

Explicó que el etano, como petroquímico primario, se utiliza para la elaboración de productos como etileno y el propileno que tiene su aplicación en procesos productivos como plásticos, bolsas, envases, telas, láminas, tuberías y otros usos.

“Ellos (Pemex) tienen crackers de etano sin utilizar y nosotros podíamos reparar y reactivar esa maquinaría, de hecho levantar una planta, pero era un proyecto cuantioso donde íbamos 50% y 50% y, a la mera hora de la inversión se dio la caída del precio del petróleo, después el recorte presupuestal, la situación de las finanzas de Pemex y todo lo demás que se vino, así que el proyecto quedó en stand bye”, comentó el directivo a LPO.

Lamentó que México aún sea un país que importe combustibles cuando podría ser una potencia mundial en producción de petróleo y gas.

Leal Chapa anticipó que los resultados de Newpek, el negocio de energético en Estados Unidos, cerrarán 2016 con un EBITDA entre un millón cinco dólares, cifra que se mantendrá para el 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

LPO (Monterrey)
Acusó a Baltazar Martínez Ríos de guerra sucia durante visita al municipio que domina.
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.