Ciudad16.12.2016
(0)guardarlectura zen
Monreal se reúne de urgencia con Mancera para intentar un aumento en su presupuesto
LPOLos delegados no están conformes con la propuesta de 6%. Les parece muy poco. Piden un tercio del aumento global.

Los diputados se dieron un receso. Y las meses de diálogo están en su momento más candente. La última oferta del PRD -en nombre de Miguel Ángel Mancera, por supuesto- no terminó de dejar conforme a los delegados de Morena, pero tampoco a sus aliados clave para la votación: la bancada del PAN.

El diputado perredista Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que elevarían hasta 210 mil millones los ingresos y por ende también los egresos de la Ciudad. Es una suba de 10 mil millones del proyecto original que mandó Edgar Amardor, secretario de Finanzas del DF. Nada despreciable.

Desde Morena consideran que sigue siendo una subestimación del cálculo de ingresos reales para disponer luego de más fondos para uso discrecional. En el partidode AMLO hablan de 245 mil millones. En el PAN tampoco están del todo conformes y siguen presionando para que ese número se eleve hasta 220 mil millones.

Ayer por la tarde, en medio de las presiones, Toledo reveló que el PRD estaría dispuesto a estirarse cómo máximo hasta 215 mil millones. Por ahora son todas especulaciones y la última palabra no está dicha.

Quienes ahora tienen tiempo de negociar son los delegados, que no están conformes con el aumento generalizado de tan solo 6%. Desde Morena dicen que de llegar a los 220 mil millones que pide el PAN, entonces un tercio de ese aumento de 20 mil millones -hablan de unos 7 mil millones- deberían distribuirse para las 16 delegaciones. Manteniendo además el 6% original. Así, las delegaciones sumarían otros 430 millones.

Ayer a última hora, Ricardo Monreal se reunió en privado con los equipos de Miguel Ángel Mancera para realizar en persona un último intento para su delegación. Se sabe que el reclamo inicial de Monreal no será atendido: pedía 6,600 millones para 2017, es decir un aumento superior al 150%. En 2016, contó con 2,600 millones.

¿Cuál es el mayor anhelo de Monreal? Conseguir además de un aumento general, un fondo de 500 millones de pesos para poder invertir en una suerte de policía delegacional. Hasta ahora cuenta con 65 millones de pesos para el rubro seguridad, un punto que se le suele criticar a la gestión de su territorio. "No tenemos recursos", es siempre la respuesta de sus equipos.

Lo cierto es que entre los delegados de Morena reina el malestar por la poca línea de negociación que hay con los diputados Toledo y Leonel Luna. "Están encerrados negociando sólo con sus aliados del PRI y el PAN", dicen. Por eso Monreal intentó ayer una conversación directa con Mancera, a quien además elogió en los últimos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.