IGUALA
The New York Times dice que la PGR violó la ley en el caso Iguala: Cervantes lo niega
Para el rotativo, el reporte interno de un visitador de la PGR confirma el terrible estado de las pesquisas criminales en México.

The El periódico neoyorquino The New York Times publicó ayer que, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó acciones fuera de la ley como parte de las investigaciones del tristemente célebre caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“La existencia del informe interno, y del primer borrador de una auditoría más amplia de la visitaduría general, fue publicada primeramente por el semanario Proceso y por la periodista de investigación Anabel Hernández en un libro sobre el caso [La verdadera noche de Iguala]”, apuntó el diario estadounidense en su reportaje.

A sólo tres semanas de que el semanario mexicano publicará los “detalles de la auditoría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) que revela las omisiones, deficiencias e irregularidades de la investigación del caso Ayotzinapa, el New York Times subrayó hoy que ese documento amenaza las fundaciones legales de un caso que enturbió a México”, informó Proceso.

Esto en relación a la revelación de un informe interno realizado por la Visitaduría General de la PGR, a cargo entonces de César Alejandro Chávez Flores, quien “renunció abruptamente” a la titularidad de su oficina a un mes de presentar el informe de 1,150 hojas.

En respuesta, la PGR a través de un correo electrónico de la cuenta de su directora de comunicación social, Natalia Briseño, manifestó al diario norteamericano que “como tal, [el reporte de Chávez] es un documento legalmente inexistente”.

Sin embargo, el NYT informó que este reporte se encuentra perdido en medio de “limbo burocrático”, ya que “el inspector general que sucedió a Chávez Flores no ‘reconoció’ las conclusiones del reporte, porque le faltaron formalidades no especificadas”.

Como tal, el reporte del visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, es un documento legalmente inexistente.

Al legitimar de este modo los dichos y las investigaciones de la periodista Anabel Hernández difundidos en el semanario fundado por el legendario Julio Scherer, el Times retrata la vida íntima de una procuraduría que hoy tiene a cargo el abogado Raúl Cervantes y que próximamente será sustituida por una Fiscalía General.

El reporte del visitador César Alejandro Chávez “llama a una investigación e interrogaciones más a fondo para determinar hasta donde la negligencia llegó a obstruir la justicia”, además de documentar “una serie de violaciones, incluso que el investigador de mayor nivel [Tomás Zerón de Lucio] tomó un sospechoso para identificar el supuesto lugar del crimen sin la presencia de un abogado”, no obstante, “lo que describe el informe no es poco común en las investigaciones criminales en México”.

La conducta de los investigadores violó el derecho a la verdad y dañó el derecho de las víctimas a la justicia.

“El informe dice que los sospechosos cruciales fueron arrestados y trasladados ilegalmente, poniendo en tela de juicio las pruebas que proporcionaron. […] La conducta de los investigadores violó el derecho a la verdad y dañó el derecho de las víctimas a la justicia”, advierte la publicación del NYT.

Por último, The New York Times hizo hincapié en que el asesinato de 6 personas la noche del 26 de noviembre de 2014 y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa “sigue siendo una herida abierta en México, prueba del fracaso del país para proteger a sus ciudadanos y la impunidad dentro de un sistema judicial corrupto”, se lee en el reportaje.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.