Elecciones 201819.12.2016
(0)guardarlectura zen
Monreal ya negocia con líderes de MC y PT para sumarlos al proyecto AMLO 2018
LPOEl jefe delegacional de la Cuauhtémoc se quiere convertir en la "mano derecha" electoral de AMLO. Los contactos.

Ricardo Monreal dijo públicamente que "Mancera podría ser un activo de la izquierda, sin que necesariamente esté en otro polo". Fue el primer guiño que lanzó el ex jefe de la campaña presidencial de 2012 de Andrés Manuel López Obrador, que desconcertó a propios y a extraños.

Pero, ¿qué hay detrás de esa jugada? Monreal empezó a tender puentes con el resto de los partidos de izquierda con el objetivo de sumar desde ahora liderazgos regionales para la campaña que se empieza a armar hacia 2018. Al mismo tiempo, intenta vaciar las bases del PRD en la Ciudad.

"Nadie se tiene que olvidar que Ricardo fue coordinador de la bancada del PT en el Senado. Y que luego fue líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Los contactos con los liderazgos de esos partidos los tiene muy bien aceitados", explicó a La Política Online un hombre que lo conoce.

MC nos puede dar muchos votos en Jalisco, y el PT tiene muy buenos números en Durango y Tamaulipas, por por ejemplo.

Según pudo saber LPO, Monreal ya comenzó a dialogar con militantes de Movimiento Ciudadano para tantear el apoyo real desde las bases que tiene Dante Delgado en su plan público de armar un polo de izquierda que no incluya a López Obrador y, en cambio, potencie a Miguel Ángel Mancera.

"Con su oferta, Ricardo intenta abrir puentes y forzar una negociación que hasta ahora no es con las cúpulas", explicó la misma fuente, y agregó: "MC nos puede dar muchos votos en Jalisco, y el PT tiene muy buenos números en Durango y Tamaulipas, por ejemplo".

Ricardo Monreal, en épocas que comandaba la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano. Detrás, Dante Delgado.

Claro, Monreal no descuida su propio proyecto. Aunque afirmó que "sacrificaría sus propias ambiciones personales" en la Ciudad para conseguir un acuerdo de izquierda, en realidad no se bajará de la candidatura. Sus cálculos son otros.

En sus equipos saben que este tipo de declaraciones podrían no caer bien en la militancia de Morena, pero "es el costo que hay que pagar para ser la mano derecha electoral de Andrés Manuel, porque manos izquierdas tiene un montón. Alguien tiene que hacer el trabajo fino".

Con la confianza de contar con el apoyo de último momento de López Obrador, los monrealistas creen que la interna con Martí Batres y Claudia Sheinbaum no será el problema. Por eso creen que mostrarse como el más moderado de los morenos los ayudará a sumar líderes de bases del PRD en la Ciudad, que no estén dispuestos a jugar con Mancera.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.