Ciudad20.12.2016
(0)guardarlectura zen
Obras etiquetadas y fondos a universidades de Morena, trabas del Presupuesto DF
LPOLos recursos de la capital son regateados por la izquierda, pero será el PAN quien moverá el fiel de la balanza.

Desde el jueves de la semana pasada está discutiéndose el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que Édgar Amador, secretario de Finanzas capitalino, mandó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La discusión se ha trabado desde el jueves mismo, cuando Martí Batres y César Cravioto dieron una conferencia de prensa donde anunciaron que pedían “mayor y equitativo presupuesto para las 16 delegaciones, que la asignación de recursos no tenga signo partidista”, declararon esa ocasión acompañados de Alfonso Suárez del Real y otros diputados de Morena.

En el PAN, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, regresaba y dejaba su curul. En ese momento, afirmó que el aumento del 6% equitativo a todas las delegaciones no le parecía "suficiente, aunque podría apoyarlo si se agregan los 9 mil 400 millones que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

Por su lado, en el PRD Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, ya anticipó que el monto de 191 mil 177 millones de pesos que vienen el proyecto de Amador Zamora, serán elevados a 210 mil o, incluso, 215 mil millones de pesos, rebasando el techo histórico para la Ciudad de México de los 200 mil millones.

Si quieren más recursos para sus delegaciones, se los damos, pero sólo a través de obras etiquetadas.

Sin contar rubros etiquetados a nivel federal, el PAN-DF y Ricardo Monreal han exigido que el monto sea mínimo de 220 mil millones. Una fuente cercana a Mauricio Toledo ha dicho a LPO que la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue clara en el sentido opuesto: "si quieren más recursos para sus delegaciones, se los damos, pero sólo a través de obras etiquetadas". No un aumento al presupuesto de las demarcaciones, sino fondos controlados para obras, cuyo presupuesto únicamente puede usarse en eso, y en nada más.

Por ello, en Morena no han aceptado la propuesta de Edgar Amador. Desde que hace un par de meses la SEP expidió el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las cinco universidades delegaciones de este instituto político, cuyos fondos son alimentados mensualmente con donaciones del sueldo de los diputados morenos. Y los rubros etiquetados no incluyen gasto en actividades educativas, para ello existe una entrada específica y ya contemplada.

"Esto es insostenible", nos ha dicho un militante de Morena en la ALDF. "Los diputados no quieren seguir perdiendo estos recursos. Es obvio que saben que es su sueldo, y muchas veces terminan retrasándose al entregar la mitad de su quincena", comentó a LPO.

Esto es insostenible.

Con el argumento de que la tesorería recaudará 245 mil millones, César Cravioto exigió no 220 mil millones como Atayde Rubiolo, sino 225 mil millones de pesos para la Ciudad de México. Pero, sobre todo, solicitó un aumento real directo al presupuesto de las demarcaciones capitalinas, porque sabe que en su bancada muchos empiezan a agotarse por la entrega de recursos para "actividades del partido en solidaridad con la sociedad".

¿Cuánto cederá aumentar al presupuesto Toledo? En un par de horas comenzará a cocinarse la aprobación del presupuesto histórico que, sin embargo, no ha bastado para saciar el apetito de ninguna de las bancadas importantes de la Asamablea Legislativa capitalina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.