Presidencia20.12.2016
(0)guardarlectura zen
EPN exige al Congreso avanzar con mando policial y seguridad interna
LPOEn la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron acuerdos como un programa de profesionalización.

Durante el 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asisten gobernadores, representantes de la sociedad civil y legisladores, el tema del mando policial se volvió uno de los ejes que sobresalió durante el encuentro, acrecentando la presión para que los legisladores tomen cartas en el asunto.

Por eso, al cierre del encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a hacer presente la exigencia para que el Congreso para legislar en materia de Mando Único así como el de Seguridad Interior, ambos aún trabados por claros desencuentros entre las bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

“El sistema policiaco no debe depender del partido que esté del gobierno, debe ser una política de estado”, reprochó Peña Nieto, recordando que su solicitud fue enviada al Congreso de la Unión desde hace dos años.

El mandatario federal señaló que urge rediseñar el modelo policial del país y contar con un marco jurídico adecuado para las Fuerzas Armadas, “no se puede realizar un combate eficientemente contra la delincuencia con herramientas que muchos veces datan de los años ochentas. Resulta obsoleto”.

En el Congreso por ahora hay un acuerdo para que ambas Cámaras trabajen en conjunto, sin embargo, en el tema de Seguridad Interna hay una franca discusión sobre cuál deberá ser la de origen.

Aunque hoy el diputado priísta César Camacho señaló por la mañana, en entrevista radiofónica con Radio Fórmula, que ya habían iniciado esos trabajos y podría ser aprobada para el próximo periodo, descartando un periodo extraordinario como se había sugerido desde el Senado.

En tanto, el tema de mando policial continúa en la Cámara Baja, discutiendo aún el formato, con algunas voces que aún se pronuncia por el tema de Mando Único –como propuso el presidente Peña, o Mixto, como posteriormente sugirió el PAN.

Además de ello, en la reunión se aprobó el Modelo Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal, el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y un nuevo portal de transparencia para dar a conocer monto y destino de subsidios en cada entidad federativa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.