Ciudad
PRD consigue apoyo del PAN y PRI para cerrar el Presupuesto del DF con un aumento de 13%
Establecieron un gasto de 204 mil millones de pesos. Mancera dispondrá de 23 mil millones más que en 2016.

Aunque son años de ajustes, Miguel Ángel Mancera dispondrá de un generoso Presupuesto en 2017, justo en vísperas del inicio de su carrera presidencial. Así se definió esta tarde en la Asamblea Legislativa, en donde el PRD consiguió el apoyo clave del PAN y del PRI para contar con los votos en el pleno.

Después de largas negociaciones durante la última semana, finalmente se llegó al punto de equilibrio de 204 mil millones de pesos de ingresos, bastante por encima de la propuesta original que había enviado el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, que contemplaba ingresos por 196 mil millones.

Como explicó La Política Online, el PAN planteó en un principio elevar esa cifra hasta 220 mil millones, acaso una estrategia para negociar mejor sus valiosos votos, claves para que el PRD logre una mayoría sólida que no ponga en riesgo la decisión ante la tradicional oposición de Morena, que otra vez quedó al margen de las conversaciones.

No se llegó a tanto como pedía el panismo, pero con el incremento de otros 8 mil millones de pesos a la propuesta original de Amador, se consiguió así un presupuesto 13% más generoso con respecto al año anterior. Nada mal para un entorno de recortes generalizados, y justo en la antesala del lanzamiento presidencial de Mancera.

El dictamen del Código Fiscal respetó la idea del Jefe de Gobierno de no crear nuevos impuestos: sólo se elevarán las tasas según los niveles inflacionarios, que como indica Banxico rondará entre 3% y 4%.

El punto más polémico de todo el paquete vuelve a ser la distribución entre las delegaciones. Allí es donde se observa muy claro el combate fratricida entre el PRD y Morena.

Un dato interesante que contradice esta última afirmación es “la regularización al pago del impuesto por hospedaje, a las aplicaciones que funcionan como intermediarios de dicho servicio”. Se trata de un lobby que venían realizando los hoteleros para que AirB&B –la plataforma más conocida- empiece a competir “cancha pareja”. Mancera repite la experiencia Uber.

La recaudación del DF sigue siendo la más sólida del país, en términos de independencia con la Federación: del total de sus ingresos, consigue recaudar por vía directa y de forma independiente casi el 52% de los recursos. 

El punto más polémico de todo el paquete vuelve a ser, otra vez, la distribución de recursos en la ley de egresos, sobre todo en materia de delegaciones. Allí es donde se observa muy claro el combate fratricida entre el PRD y Morena. Aunque el oficialismo de la Ciudad intentó decir que habrá una aumento “equitativo”, está claro que la mayoría de las delegaciones morenas salieron perdiendo.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

En rigor, los porcentajes de aumento variaron enormemente. Por ejemplo, delegaciones como Magdalena Contreras -del PRI- y Benito Juárez -del PAN- tuvieron niveles de aumento en sus presupuestos de hasta 20% y 30% respectivamente. Claro, se trataba justamente aliados clave para sacar la ley de presupuesto.

El hábil Ricardo Monreal decidió negociar por fuera del bloque parlamentario que lidera César Cravioto –hombre de Martí Batres- y en cambio tendió puentes directos con los equipos de Mancera.

Todas las delegaciones del PRD tuvieron aumentos importantes. Por supuesto, Álvaro Obregón -14.6%- y Coyoacán -16.5%-, cuyos caciques Leonel Luna y Mauricio Toledo manejaron las negociaciones del Presupuesto en la Asamblea Legislativa.

El problema para Morena es que su delegados recibirán aumentos que van del 2% al 6%, y apenas cubrirán el costo de la inflación. La excepción fue Cuauhtémoc, que logró un porcentaje más aceptable: 8.7%. 

El hábil Ricardo Monreal decidió negociar por fuera del bloque parlamentario que lidera César Cravioto –hombre de Martí Batres- y en cambio tendió puentes directos con los equipos de Mancera. LPO anticipó la reunión urgente que se coordinó el viernes por la noche. 

Entre las secretarías más beneficiadas del Gabinete de Mancera, aparecen la de Finanzas, con 331 millones de pesos; la de Movilidad con 200 millones de pesos; la de Educación con 169 millones, y la de Seguridad Pública con 143 millones. Al Metro se le otorgó un aumento de 100 millones de pesos.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.