Finanzas
Sheinbaum: “Mancera premió a los delegados que votaron su Presupuesto, al resto nos castigó"
En diálogo con LPO, la delegada de Tlalpan denunció el "criterio electorero" para la distribución de ingresos del DF.

Luego del episodio de ayer donde hicieron acto de presencia cuatro de los cinco delegados de Morena en la Ciudad de México, hoy la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, platicó con LPO sobre su impresión por la aprobación de la Ley de Ingresos 2017 para la capital, donde las delegaciones peor tratadas en el presupuesto fueron las gobernadas por el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador. 

“Es una pena y una vergüenza que los diputados castigaran a ciertas delegaciones, cuando habían anunciado que el aumento sería equitativo. Premiaron a las delegaciones de los diputados que votaron a favor del proyecto de presupuesto”, dijo la delegada Sheinbaum.

Ante los 46 votos a favor, 6 abstenciones y los 13 votos en contra de la Ley de Ingresos, la jefa delegacional lamentó que sólo 204 mil millones de pesos (un incremento del 13% en relación al año anterior), cuando los ingresos por impuestos de la capital ascenderán 35 mil millones más que lo aprobado. Responsabilizó a las bancadas del partido en el poder, de Acción Nacional y del PRI por el uso que dé el gobierno de la ciudad a estos recursos.

“No sabemos los detalles, pero es obvio que hubo otra negociación de por medio, de aquellas muy comunes en la Asamblea, de moches y otros actos similares, entre el PAN, el PRI y el PRD”, pero que no pregunten luego "de dónde saca recursos Mancera para interferir en las elecciones", inquirió la delegada de Morena.

Al preguntarle sobre si en es “otra negociación” participaron miembros de su propio partido, la delegada fue evasiva y afirmó que se suma a la denuncia que hizo ayer el coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, en sentido que “si el Gobierno de la Ciudad quiere cooptar a militantes de Morena, va por mal camino, porque es el pueblo quién decide en Morena quién va a ser su representarte, sin ningún tipo de presión”.

“Es penoso cómo a la delegación Azcapotzalco se le incrementó el 2% de sus ingresos, el 2%” que en términos reales es una disminución, ya que la “inflación es del 3%”. En contrapartida, “en Magdalena Contreras –delegación priista– el aumento llego al 30%”, cerca de 280 millones de pesos, “o a Coyoacán del PRD, el ingreso superará el 16.5% con respecto al año anterior”.

Es una pena y una vergüenza que los diputados castigaran a ciertas delegaciones, cuando habían anunciado que el aumento sería equitativo.

Calificó de “vergonzantes” los aumentos al ingreso de la delegación Benito Juárez (al 20%) y de la Álvaro Obregón (al 14.6%). Esta última, el bastión perredista del diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, y quien junto al perredista Mauricio Toledo, son señalados por la bancada de Morena de ser los operadores políticos del acuerdo entre el PAN, el PRI y el PRD.

“Hay una descomposición flagrante en la Asamblea Legislativa. Como lo dijimos ayer, no son las delegaciones, sino los ciudadanos, a quienes se afectan con esta clase de presupuestos, que ya ni siquiera tiene un criterio político, ya ni hablemos de un criterio técnico. Lo que dice a gritos este presupuesto es una distribución del ingreso bajo un criterio electorero”, acusó Sheinbaum.

Ayer, junto al resto de delgados de Morena, ella ya había denunciado que “probablemente hubo una intencionalidad política en la Secretaría de Hacienda, porque los argumentos técnicos que dieron no tenían realmente fundamento técnico”.

Por último, desmintió que el presupuesto a sus universidades delegacionales sea el motivo de la exigencia de la bancada de Morena de un aumento al presupuesto de las delegaciones, en especial en los rubros de educación, seguridad y sistema de aguas, porque “nosotros estábamos pensando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el mejoramiento de la vida de los capitalinos en nuestras demarcaciones, y en ellos son en los últimos en quienes piensan los que aprueban esta clase de presupuestos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.