Tultepec
La tragedia en Tultepec, otra crisis de comunicación para Eruviel
Los trágicos hechos de ayer enfrentan al gobernador ante una nueva crisis en un estado muy golpeado por la inseguridad.

No han sido meses fáciles para el gobernador del Estado de México. La crisis de inseguridad que se vive en la zona conurbada con la Ciudad de México ha puesto al estado en las primeras planas de los diarios policiacos. Los crímenes contra las mujeres parecen no tener fin y no pasa una semana sin que haya un asalto sangriento en el transporte público, o un justiciero misterioso asesine a un presunto criminal a bordo de uno de los camiones aún controlados por particulares.

La situación complicada que vive el estado ha sido aprovechada por los partidos de la oposición, quienes llevan meses coqueteando con una alianza para arrebatarle al PRI su bastión histórico más importante. Después de lo sucedido en Veracruz, es un sueño que ya no parece tan inalcanzable.

 La tragedia que la tarde de ayer cobró la vida de 32 personas en Tultepec, vino a sumarse a una larga lista de problemas para el gobernador 

A unos días de que termine el año, la tragedia que la tarde de ayer cobró la vida de 32 personas en el municipio de Tultepec, considerado la capital de la pirotecnia mexicana a unos 30 kilómetros de la capital del país, vino a sumarse a una larga lista de problemas para el gobernador, quien rápidamente se apersonó en el lugar del accidente y estuvo en constante contacto a través de su cuenta de Twitter y en los medios de comunicación masiva, reportando los avances y toda la nueva información que surgía.

La Política Online habló con Gabriel Zaldívar, especialista en imagen y comunicación; y Peter Gwilliam, consultor político, sobre el posible impacto y las implicaciones que la tragedia en Tultepec tendrá para el gobierno de Eruviel Ávila de cara a una de las elecciones más complejas en la historia del estado.

En la opinión de Gwilliam los lamentables hechos no tendrían por qué impactar la imagen del mandatario estatal: “No es un tema nuevo”, dijo, “es una actividad comercial tradicional supuestamente regulada por la Sedena; lo nuevo es la magnitud de la tragedia”.

 El gobernador se encuentra ante un dilema; por un lado es innegable la tradición de la actividad comercial de la región; si se mantuviera una prohibición afectaría a miles de familias que dependen de la pirotecnia

“Creo que ante la tragedia se mostró sensible. Se hizo un buen trabajo de movilización, reaccionó de buena manera su equipo de trabajo ante un episodio para el que nadie estaba preparado”, dijo el especialista. “Lo que percibí en términos de comunicación fue una coordinación entre el equipo del gobernador, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de la Ciudad de México; actuaron de forma muy rápida”.

A los pocos minutos de la explosión Ávila comenzó a recibir en su cuenta de Twitter cuestionamientos por la existencia y regulación del mercado San Pablito, mismos que el gobernador respondió por la misma red social, argumentando que era responsabilidad de la Sedena. La respuesta fue percibida por algunos ciudadanos como una lavada de manos. “El gobernador se encuentra ante un dilema”, dijo Gwilliam, “por un lado es innegable la tradición de la actividad comercial de la región; si se mantuviera una prohibición afectaría a miles de familias que dependen de la pirotecnia y técnicamente quien debería regular la venta de pólvora y su manejo sería la Sedena en colaboración con el gobierno del estado”.

El Estado de México cuenta con un Instituto Mexicano de la Pirotecnia que se supone existe para atender las necesidades de este sector. “Ante esta crisis hay que tener mucho cuidado de fincar responsabilidades y que no se caiga en la tentación de hacer estas declaraciones que son muy técnicas y a la ciudadanía no le es suficiente. Las preguntas siempre saltan, por qué no había regulación, por qué se sigue permitiendo la venta de estos materiales, etc.”.

Para Gwilliams, Ávila debe concentrarse en las necesidades de las víctimas y evitar “engancharse en discusiones con voces críticas”, tema que debe ser dejado a las dependencias correspondientes al interior de su gobierno. “Es lamentable esta tragedia por todos estos elementos; el humano por las víctimas, y seguiría una revisión del apoyo que se la va a brindar a todos, a los afectados. Lo que viene no solamente es la tragedia de los muertos, sino de qué van a hacer para subsistir estas familias. Espero que el gobierno entienda y sea sensible”.

 “(Estos accidentes) son un hecho continuo que pone sobre la mesa no sólo al gobierno del Estado de México, sino a quien se encarga de surtir y controlar la pólvora en estos mercados, que es el Ejército Mexicano

Por su parte, Gabriel Zaldívar señaló que Eruviel viene arrastrando no sólo el tema de la inseguridad y la volencia de género, sino además unas cifras de crecimiento que él califica de muy discutibles: “lo único que le faltaba fue la tragedia de ayer, por supuesto es un punto en su contra en términos mediáticos y de pulso político”.

“(Estos accidentes) son un hecho continuo que pone sobre la mesa no sólo al gobierno del Estado de México, sino a quien se encarga de surtir y controlar la pólvora en estos mercados, que es el Ejército Mexicano, y hay además una institución que también está involucrada en este proceso”. Dicha institución mexiquense de la pirotecnia, por cierto, ya fue cuestionada el día de hoy por Sin Embargo, quienes reportaron que el 70% de su presupuesto 2016 se fue para “gastos personales”.

Zaldivar recordó cómo el caso Heaven –en que 12 jóvenes fueron levantados de un antro en la Zona Rosa y posteriormente asesinados- fue utilizado por los rivales políticos de Marcelo Ebrard para atacar a su administración. “Le afecta por el uso que sus adversarios van a hacer de hechos como éste, y habrá quien recuerdo el próximo año la violencia de género y todo el tema en Naucalpan”, señaló el especialista.

También apuntó que esta crisis podría detonar la definición del candidato priísta a la gubernatura, y si va a salir de Toluca, alguien cercano a Eruviel, o de Los Pinos.

 (Eruviel) cuenta ya con una experiencia que ha acumulado en manejo de medios e información; un ejercicio de comunicación de crisis que es muy diferente al de un informe de gobierno. 

Zaldívar reconoció que la estrategia de comunicación de Eruviel fue efectiva durante la tragedia: “Muchas de las estrategias de comunicación del Estado de México y de Eruviel han sido ejercicios muy atinados y hasta innovadores; esta no fue la excepción”, señaló. “El gobernador del estado estuvo todo el tiempo presente en redes sociales y en los medios, explicando, dando información”.

Y continuó: “Cuenta ya con una experiencia que ha acumulado en manejo de medios e información, un ejercicio de comunicación de crisis que es muy diferente al de un informe de gobierno. La parte de acercarse a las víctimas fue el toque emocional. Sentir a los políticos cercanos a sus problemas. Conversando con los afectados logra humanizar y dignificar su trabajo político, habrá que ver las percepciones de la gente”.

Para Zaldívar lo que sigue es evitar los vacíos informativos y dar la cara a las investigaciones; así como definir las responsabilidades y dar una respuesta clara cuando los peritajes determinen si existieron errores por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.

Antes de que eso suceda y las investigaciones se realicen, “sería un error confrontarse con la Sedena públicamente en este tema”, opinó. “Polemizar con el ejército es una batalla perdida”, dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.