Gasolinas
González Anaya estimó aumentos de hasta 20% en las gasolinas para 2017
En unos días la secretaría de Hacienda publicará nueva fórmula para los precios en tanto que inicia la liberación.

Tal como ya habían pronosticado algunos analistas del sector, el director de Pemex, José Antonio Gonazález Anaya, confirmó que sí se espera un incremento en los precios de la gasolina de entre el 15 y 20%, en tanto arranca la liberalización de los precios del petróleo el próximo año.

“El aumento podría ser de entre 15% y 20%, ‘más o menos, no quisiera especular’, señaló el directivo, entrevistado con Carlos Loret de Mola, el directo, recalcando que se encuentran en un proceso de definición pero que sin duda, el precio “se va a tener que ajustar por que las cosas cuestan lo que cuestan”.

Con ello explicó que los cálculos se están haciendo y tomando en cuenta que se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio, vamos a buscar que sea de la manera más ordenada.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”.

Lo importante con la nueva metodología que la Secretaria de Hacienda va a presentar es darle certidumbre a la gente de cómo se va a calcular el precio para el próximo año, indicó el director de Pemex, recordando que la liberación de los precios habrá diferentes precios en el país.

El día de ayer, las autoridades confirmaron que a más tardar la próxima semana la dependencia que comanda José Antonio Meade, publicará la nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas al consumidor con un nuevo parámetro, para aquellas regiones donde no se liberarizarán los precios.

Los representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex, Sener y Profeco, explicaron que la fórmula sumará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.6 pesos por litro, definido por el Congreso en la Ley de Ingresos, más los costos de referencia del mercado estadounidense de la gasolina y el de refinación, transporte y almacenamiento de las gasolinas y diesel que se reconocerá a Pemex.    

Liberalización de precios 

A partir del 30 de marzo comenzará a liberarse el precio de las gasolinas en Sonora y Baja California, lo cual implicará que ya no habrá precios mínimos o máximos definidos por el gobierno y que los dueños de las casi 12,000 estaciones de servicio definirán sus propias tarifas al consumidor, buscando competir.

Los topes de tarifa en que las gasolinerías podrán vender dependerán de la región en que se ubiquen por los costos de traslado, con lo que es previsible que haya tantos precios como terminales de reparto hay en el país a partir de enero, y todos serán superiores a los actuales.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que este establecimiento de topes regionales de Hacienda significa que podrá haber desde cinco precios máximos -que son las regiones para la liberación de precios- “y puede haber más, hasta el número de terminales de almacenamiento y reparto que hay en el país, porque su cercanía con los centros de consumo es lo que determina los costos de logística”.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.