Corrupcion
Sobornos de Odebrecht golpean a Pemex: Pagan u$s 6 millones durante gestión de Lozoya
El pago se hizo a fines de 2013. González Anaya advirtió que irá “contra quien sea”.

LPO reveló este jueves en exclusiva que el mega-escándalo de las coimas que la constructora brasileña Odebrecht pagó en todo el continente por más de u$s 1.000 millones, tenía un picante capítulo mexicano.

Es que según el acuerdo que los directivos de esa firma firmaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2010 y 2014 se pagaron coimas o mordidas a funcionarios mexicanos por u$s 10,5 millones.

Este viernes se supo que de ese monto, u$s 6 millones fueron para un “oficial de alto rango” de una empresa bajo “control estatal”. De inmediato las sospechas apuntaron a Pemex, ya que Odebrecht anunció el primero de julio de 2014 que Pemex le había adjudicado a través de su filial Tag Pipelines el contrato para construir el gasoducto Los Ramones II Norte, por un monto de 935 millones de dólares.

González Anaya prácticamente reconoció que la acusación del Departamento de Justicia es contra Pemex: "Vamos a ir contra quien sea", le dijo a López Doriga.

En este proyecto el gigante brasileño formó consorcio con la empresa mexicana Arendal y la argentina Techint, que en México posee las plantas siderúrgicas de Tenaris. Cuando comenzó el Lava Jato, el maga caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras que disparó esta investigación, las oficinas de Techint en San Pablo fueron allanadas, pero luego no se volvió a mencionar a esa compañía.

El acuerdo firmado ante del Departamento de Justicia no especifica que empresa estatal de México es la que recibió las coimas ni que funcionario las recibió, aunque es muy claro que los investigadores tienen esa información y por ahora eligieron guardársela.

Lo notable es que este viernes fue el propio presidente actual de Pemex, José Antonio González Anaya, quien prácticamente reconoció que la investigación estadounidense se refería a la empresa que preside.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, González Anaya, afirmó que hará todo lo posible para llegar “hasta las últimas consecuencias e iremos contra quien sea”. Una frase por demás sugerente.

“No tengo la menor idea de quién fue... hablé ya con mi órgano interno de control, ya está en contacto con SFP, así que están empezando las diligencias”, agregó.

El presidente de Pemex, José Antonio González Anaya.

Los hechos denunciados en la confesión de Odebrecht ocurrieron durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, un hombre muy cercano al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que debió dejar el cargo a principios de este año por los pésimos resultados financieros de su gestión.

La División Coimas

El documento de 79 páginas del Departamento de Justicia enhebra un fascinante relato sobre el sistema que montó Odebrecht para pagar coimas en todo el continente y quedarse así con obras multimillonarias.

Con operaciones en 27 países y en tres continentes, este gigante brasileño se vio obligado a armar todo un departamento para el pago de coimas. Le puso el anodino nombre de División de Operaciones Estructuradas (DOE) y desde allí se armó una red de sociedades offshore para disfrazar los pagos.

El pago de coimas era tan extenso y abarcaba tantos países que Odebrecht se vio forzado a crear un departamento para administrarlas y hasta tuvo que comprar un banco fantasma en la isla de Antigua.

Los montos y operaciones fueron de tal magnitud, que los brasileños optaron por comprar la filial de un banco austríaco en la isla caribeña de Antigua, denominado Meinl Bank.

También tuvieron que armar un sistema contable e informático paralelo, que se instrumentó a través de las redes “MyWebDay” y “Drousys”.

Entre la red de firmas fantasmas que se fodneaban para luego pagar desde ahí las coimas, aparecen Smith & Nash Ingeniería, ubicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas; Arcadex Corporation en Belice y Corporación Golac, también en las Islas Vírgenes.

El período investigado va del 2001 al 2016, pero es recién en 2006 cuando Odebrecht crea la DOE, evidentemente desbordado por el manejo de coimas que terminaron superando los u$s 1.000 millones, de los cuales u$s 439 millones fueron pagadas afuera de Brasil, siempre según los testimonios obtenidos por el Departamento de Justicia.

Como es previsible, buena parte de estos pagos se hacían en efectivo, por lo cual fue necesario crear un grupo de valijeros que en Brasil se los conoce como “doleiros”, en referencia a la mercancía que transportan.

Por este caso, el juez federal brasileño, Sergio Moro, detuvo a más de 70 altos ejecutivos de Odebrecht, incluido el CEO y dueño del grupo, Marcelo Odebrecht, que permanece detenido y enfrenta una condena de 19 años de prisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.