Elecciones 2017
AMLO prepara a un "Bronco" para pelear la elección en Coahuila
Se trata de Armando Guadiana, polémico empresario del carbón. Su estilo ranchero y su guerra con los Moreira.

Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo a su "Bronco" para pelear la elección de Coahuila, una entidad que el PRI ya empieza a dar por perdida después de tantas polémicas alrededor de los hermanos Moreira. El candidato de Morena sería Armando Guadiana, un polémico empresario carbonífero con el tradicional estilo ranchero que enamora a los norteños.

Su sombrero norteño, su bigote ancho, su amor taurino y su modo directo de comunicarse son los principales activos para una campaña que tiene algunas similitudes con la de Nuevo León. Guadiana, por supuesto, también se le anima a las recorridas a caballo.

Pero, ¿quién es realmente este empresario? ¿Y por qué AMLO apostaría por él? Como El Bronco, Guadiana es un histórico dirigente del PRI, donde militó desde 1969 y que lo llevó incluso a convertirse en diputado federal.

Las similitudes con Jaime Rodríguez siguen: Guadiana también dejó el partido cuando supo que no podría competir para gobernar su estado. Allí estalló una guerra mediática con los hermanos Moreira, que decidieron heredarse el poder.

Este empresario priista decidió en ese momento, en 2011, lanzar un desplegado para acusar de corruptos al entonces gobernador saliente -y presidente nacional del PRI- y a su hermano Rubén, candidato en campaña. Meses después, Guadiana anunciaba su renuncia al tricolor en una conferencia de prensa junto a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyaría en la pelea de 2012.

Desde entonces, la guerra con los Moreira sólo empeoró. El asesinato del hijo de Humberto lo volvería subir al ring. El ex gobernador aseguró que el crimen había sido ejecutado por Los Zetas, pero con el financiamiento local de empresarios carboníferos, apuntando a su ex adversario priista.

AMLO prepara a un "Bronco" para pelear la elección en Coahuila

"De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico Armando Guadiana a pedir nombres. Conocemos la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de Marina, el señor Reynold Bermea. Deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana", decía Moreira.

Guadiana negó tener conexiones con el narco, pero no pudo desmentir el tiempo que pasó en el penal de Monterrey por presunto fraude al Banco Nacional de Crédito Exterior por 20 millones de dólares, que incluyeron cargos por falsificación de documentos.

El Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Coahuila fue también denunciado por despojo de tierras en varias oportunidades: en 1996 se lo acusó de despojar a Arnulfo García Torres del lote San Carlos, de 22 mil hectáreas. Ese mismo año fue señalado por Gilberto Guerra de la Garza, por haberle quitado el predio El Gil, de 169 hectáreas.

Perdonando su prontuario, queda claro que AMLO apuesta fuerte por un hombre que antagoniza con los Moreira desde hace años, con un perfil norteño tradicional y cuyos lazos con sectores del priismo podrían colocarlo en la pelea con la probable alianza PAN-PRD. "El PRI va a quedar en tercer lugar", se ilusionan en Morena.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    A este también le va hacer como a todos los demás corruptos que se han llegado a refugiar a morena, les da la absolución y de manera inmediata quedan puros e inmaculados para militar en morena.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    en nadie se puede confiar, ya que el bronco el manipulado por la persona mas corrupta de este planeta tierra y que tambien viene del partido del PRI y como dicen por ahi, el perro aunque le quemen la boca, seguira comiendo huevos.
    Responder
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.