Ciudad23.12.2016
(0)guardarlectura zen
El PAN le torció el brazo al PRD y sacará el matrimonio igualitario de la Constitución del DF
LPOLa propuesta original de Mancera lo incluía. El PAN se puso duro y envía el tema a las leyes secundarias.

"En materia de los derechos y libertades conquistados en la Ciudad de México, esta constitución y las leyes que de ella emanen, sólo podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo”, declaró en noviembre pasado Dolores Padierna, coordinadora de los constituyentes del PRD.

Pese a que públicamente la mayor parte de los miembros de la Asamblea Constituyente ha reiterado que en la Constitución respetará e incluso ampliará los derechos de comunidades vulnerables de la Ciudad de México, hace unos días las bancadas de la derecha y la izquierda, el PAN y el PRD, se aliaron para eliminar del Título Primero de la Carta de Derechos al matrimonio igualitario, quitando el rango constitucional a una libertad conquistada por los capitalinos.

“Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada o no por el Congreso de la Ciudad”, aseveró Cecilia Romero, diputada constituyente del PAN.

Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión de eliminar de la constitución o incluir en las leyes secundarias temas “polémicos” como la interrupción del embarazado, la protección a familias homoparentales y el consumo recreativo de marihuana, tiene como propósito consumar un “proyecto para justificar la desigualdad”, en palabras de la diputada perredista Lol Kin Castañeda Ba.

“A mí me parece que los retrocesos no caben, que el proyecto que nos fue enviado por el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] era un proyecto muy robusto, muy incluyente al que había que hacerle, por supuesto, un montón de sumas y de modificaciones, pero todo para crecer, este proyecto no es para buscar justificantes de desigualdad, es un proyecto en el que debe estar toda la sociedad”, justificó Castañeada, dando bandazos de un lado a otro, de Mancera a su agenda militante.

Este atentado de la Constituyente contra los derechos civiles de los capitalinos se suma a la renuncia de Mardonio Carballo a la presidencia de la Comisión de Pueblos Originarios, en sus palabras, porque fue "invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios", en ese sentido, "es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo".

Ahora no se sabe cuál fue el acuerdo y qué se pactó entre las bancadas de panistas y perredistas, lo que es un hecho es que los miembros de Encuentro Social (quien llevaron a mujeres feligreses de su partido a las afueras de Xicoténcatl 9 para gritar y repetir “Prevenir y educar, en vez de asesinar”) pasarán este fin de año una agradable navidad en familia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.