DF26.12.2016
(0)guardarlectura zen
Chertorivski arrancó su campaña con color independiente para suceder a Mancera
LPOEl secretario de desarrollo económico cree que puede ser un candidato de unidad para una alianza PRD-PAN.

El candidato para la sucesión de Miguel Ángel Mancera no está definido, aunque todo el mundo sabe que la delantera la lleva Alejandra Barrales. Por eso, el resto del pelotón de aspirantes no quiere quedarse atrás en la carrera.

Es el caso de Salomón Chertorivski, un hombre que en más de un momento de la gestión fue señalado como posible postulante. Joven cuadro técnico, no sólo logró mantenerse en un equipo que tambaleó más de una vez, sino que logró consolidarse como uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Gobierno.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico no es precisamente un área con un alto grado de exposición mediática, Chertorivski supo instalar algunos temas que luego el propio Mancera ha tomado como bandera de su gestión. Allí figura la pelea por un aumento significativo del salario mínimo, tema que se adelantó al debate nacional. 

En las últimas semanas, Chertorivski decidió lanzar desde sus redes sociales un nuevo logo que desnuda su apuesta electoral. Con el color púrpura que ya caracterizó a varios independientes -empezando por el Bronco-, el secretario destaca logros de su gestión.

Aunque parezca un detalle, el color de su nuevo logo personal busca explotar un contexto puntual: las negociaciones entre el PRD y el PAN para formar alianzas en los tres estados que renovarán gobernadores en 2017: Coahuila, Nayarit y Estado de México.

Como reveló La Política Online, para destrabar las negociaciones en Edomex, la Ciudad de México se habría incluido en las conversaciones. Hasta el momento, Mancera mantiene su idea de ir con Barrales -con apoyo o no del PAN-, pero Chertorivski sabe que su perfil cuadra a la perfección entre las dirigencias de ambas estructurales.

Hay que recordar su carrera, que incluyó cargos en ambos partidos: De 2001 a 2006 fue Coordinador del Gabinete Social del gobernador michoacano perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En diciembre de 2006 comenzó su aventura en el panista, cuando Felipe Calderón lo nombró Director General de Diconsa, luego en 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y en 2011 secretario de Salud.

Chertorivski tendrá una dura contienda con la presidenta del PRD, pero quizás un gran acuerdo entre los dos partidos que lo cobijaron lo coloquen como un actor protagónico.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.