Argentina
Primer crisis de gabinete de Macri: echó a su ministro de Hacienda
Estaba enfrentado con el Jefe de Gabinete. Dividirán el ministerio en Hacienda y Finanzas.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, dejará el Gobierno Nacional por decisión del presidente Mauricio Macri, que resolvió además dividir el Ministerio y designar en Finanzas a Luis Caputo y en Hacienda a Nicolás Dujovne.

La salida de Prat Gay fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa donde admitió que fue Macri el que decidió echar a su ministro, que hasta anoche negaba una posible dimisión, pese a que ya desde la semana pasada el gobierno había empezado a instalar a esa posibilidad a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Efectivamente el presidente le pidió la renuncia", indicó Peña, que admitió que la decisión de Macri se debe "a las diferencias sobre el diseño de funcionamiento del equipo, por lo que creímos que era mejor hacer un cambio".

"No se trata de internas, sino de visiones de funcionamiento", intentó matizar Peña, que también contó que Prat Gay se tuvo que tomar un avión para ir almorzar con Macri a Villa La Angostura, donde estará de vacaciones hasta la segunda semana de enero.

En la Rosada confirmaron a este medio que el Presidente no interrumpirá su descanso y le tomará juramento a los dos nuevos ministros a su regreso de la Patagonia. En tanto, Prat Gay continuará por una semana de manera formal a cargo de la cartera, aunque no se descarta que Macri le ofrezca algún cargo en el exterior para neutralizarlo.

El desenlace fue implacable y dejó entrever la molestia que arrastraban con el ministro. Peña le pidió la renuncia a Prat Gay esta mañana en una reunión en su despacho. Hasta anoche el ex ministro y su entorno negaban la salida. Este mediodía, según confiaron a LPO, el ex JP Morgan estaba "sorprendido" por su despido.

El jefe de Gabinete informó también que se dispuso la división del Ministerio de Hacienda, con lo que el manejo económico del gobierno se sigue repartiendo en varias manos y queda más lejos la idea de un ministro que concentre funciones, como reclama buena parte del mercado y abre enormes interrogantes sobre la fortaleza con que se enfrentará el desafío de reducir el déficit, que este año será uno de los más altos de las últimas décadas.

Así, la nueva cartera de Hacienda quedará en manos del economista y columnista de TV y diarios Nicolás Dujovne. Mientras que en Finanzas logra un ascenso el actual secretario Luis Caputo, a quien Macri destacaba por la negociación con los fondos buitre. Caputo logró además en los últimos meses establecer un canal directo con el vicejefe Mario Quintana, uno de los fortalecidos con el recambio.

Prat Gay arrastraba una pésima relación con Marcos Peña y hasta hoy era respaldado sólo por Macri, como explicó LPO. Aunque en la última batalla del Gobierno, la pelea por el impuesto a las Ganancias, el presidente lo corrió al economista de las negociaciones y lo mandó a Colombia.

Cerró además el año con todos los indicadores económicos en peor situación que como los recibió sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner. Sus mayores aciertos estuvieron en el área financiera -de ahí la continuidad de Caputo- Logró salir rápido del default y el cepo y que Argentina regresara a los mercados internacionales, aunque sigue pagando una de las tasas más altas de la región.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.