Seguridad
Denuncias contra la Marina
Luis Raúl González, titular de la CNDH, emitió una recomendación por una mujer víctima de tortura sexual en 2012. Pidió colaboración para avanzar con una investigación en la PGR.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó una recomendación para el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, por el caso de Claudia Medina Tamariz, veracruzana que sufrió una detención arbitraria en instalaciones militares, de falsos cargos y de tortura sexual por elementos de la secretaría de Marina Armada de México en Veracruz el 7 de agosto de 2012.

Pese a que la secretaría a cargo de Vidal Soberón siempre defendió la presunción de inocencia de los elementos de su dependencia, la víctima fue revindicada por la CNDH, luego de que denunciara públicamente cateo ilegal y “violación a la integridad personal” en varios medios de comunicación y mantuviera una lucha de poco más de cuatro años donde no sólo hizo público su caso sino que promueve la denuncia de otros y el castigo a los responsables.

La Comisión solicitó que la Semar acompañe y colabore en la investigación y en la denuncia que el ombudsman hará ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra seis agentes navales, además de solicitar que la víctima sea inscrita en el Registro Nacional de Víctimas.

Bajo el número 62/2016, la recomendación resaltó que de acuerdo con la investigación de la CNDH, elementos de la Semar ingresaron al hogar de la víctima cuando dormía con su esposo y, a golpes, adatada de manos y vendada de los ojos, la llevaron a una base naval donde estuvo ilegalmente retenida por 39 horas, no sin antes catear su domicilio sin una orden judicial.

“Nos subieron a una camioneta y nos trasladaron a las instalaciones de la base naval ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, junto al aeropuerto internacional”, narró Claudia Medina.

La Marina, respetuosa de las autoridades, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro.

Tras las casi 40 horas que fue retenida, donde sufrió tortura física, sexual y psicológica (incluidas vejaciones sexuales, amenazas a su familia, asfixia o descargas eléctricas), el 8 de agosto de 2012 Medina fue obligada a firmar una declaración que los elementos de la Semar redactaron, en las instalaciones de un Ministerio Público Federal.

A continuación, como en la fábula de Gerardo Naranjo (Miss Bala), fue presentada ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. En ese momento, se relató una historia totalmente distinta a los hechos de su detención y fue vinculada a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

La CNDH informó que Medina denunció ante la dependencia el 17 de octubre de mismo año, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, aunque seis días más tarde el organismo nacional tomó la competencia del caso.

De acuerdo con la Semar, la actuación de los seis agentes navales sucedió en el “marco de las acciones en apoyo a la Seguridad Pública del Estado”, durante la estrategia de la guerra contra el narcotráfico decretada por el panista Felipe Calderón.

“Esta Institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.
Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

LPO (Guadalajara)
La preferencia por Pablo Lemus aumenta mientras que Claudia Delgadillo es rechazada por simpatizantes de su partido
Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

LPO
La líder nacional de Morena compartió un acto con la candidata a alcaldesa en Tlalpan, donde prometió trabajar para terminar una serie de proyectos.
Poder Judicial define para magistratura del TSJ

Poder Judicial define para magistratura del TSJ

LPO (Monterrey)
De los cuatro perfiles seleccionados, el Congreso local elegirá quien tome el puesto respecto a la Ley estatal.
Mejor imagen urbana en Santiago

Mejor imagen urbana en Santiago

LPO (Monterrey)
De la Peña promete eliminar los baches en la ciudad e intensificar la atención de los servicios básicos en las calles
Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

LPO (Tijuana)
Se extiende la vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.