Morelos
Graco mantendrá Mando Único en Cuernavaca y profundiza su guerra con Cuauhtémoc Blanco
Crónica de una relación “de la patada”. Ante la respuesta del Secretario de Gobierno: ¿cuauhteminhas o graquinhas?

Cualquiera que haya leído a Maquiavelo o a Gramci, o mínimo a Sun Tzu, sabe que el brazo legítimo de la violencia se despliega en los lugares que deben resguardarse o vigilarse, pero nadie resguarda o vigila un lugar si no está bajo su control. Esto viene haciendo Graco Ramírez desde 2014 y más tarde, en enero de este año, cuando a la fuerza tomó el mando en materia de seguridad de 15 municipios de Morelos, incluida Cuernavaca.

Tras el asesinato a sangre fría de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, a manos de sicarios del grupo criminal Los Rojos, Graco pasó por encima de la autoridad del recién nombrado Cuauhtémoc Blanco y contando con el respaldo de Osorio Chong, Salvador Cienfuegos y Arely Gómez, hizo el anuncio formal de la implementación del modelo de Mando Único prácticamente en la mitad del estado donde el Sol Azteca ha perdido influencia frente al PRI.

“Es un golpe de estado en contra del ayuntamiento” de Cuernavaca, “¿entonces qué autoridad tengo yo?”, denunció esa ocasión un neófito alcalde en grilla política. Al mismo tiempo, Blanco Bravo responsabilizó al mismísimo gobernador Graco Ramírez “de cualquier cosa que le suceda a su persona, a su familia y a su equipo de trabajo”.

Esta acción unilateral del gobernador, tuvo como consecuencia que varios alcaldes de Morelos amenazaran con tomar jefaturas policiales para frenar a quienes se organizan alrededor de este nuevo modelo, porque los policías del Mando Único “son los que en verdad secuestran, levantan, cobran derecho de uso de piso y cuotas”, acusaron en ese momento los alcaldes, entre los que se encontraba Cuauhtémoc Blanco, ahora archienemigo de Graco Ramírez y de su hijastro, Rodrigo Gayosso.

A la cuauteminha le aplicamos la graquinha.

Con este boicot en puerta, Graco llegó a sugerir que detrás del exfutbolista no estaban empresarios coludidos con el Partido Socialdemócrata (como finalmente se ha confirmado), sino el narcotráfico, al tiempo que señalaba que la delincuencia es quien rechazaba el nuevo modelo policíaco en Cuernavaca a través de “actores sin experiencia política”, no la gente.

La guerra (y la paz)

Finalmente, en marzo de este año, luego de una exitosa negociación para el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y el resto de alcaldes que se le habían sumado, fumaron la pipa de la paz y aceptaron la implementación del nuevo modelo policíaco. Graco se permitió entonces bromear al ex seleccionado nacional.

"Cuando ya se gobierna es una experiencia nueva para Cuauhtémoc, creo que él ha entendido las dificultades de la gobernabilidad y juntos podemos hacer las cosas mejor […]. A la cuauteminha le aplicamos la graquinha”, dijo el ahora presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Pero la paz no duró demasiado, la relación hace un par de meses volcó hacia lo grotesco. Con el Congreso de Morelos promoviendo un juicio político (que ha llegado a la SCJN) contra el goleador mexicano, quien además es acusado por sus mentores del Partido Socialdemócrata de no cumplir un contrato millonario, mientras Blanco Bravo amenaza que con el respaldo de la gente gobernará Morelos, y lo hará aunque tenga que declarar la independencia del municipio y convertirlo en un estado más de la república.

Hoy, ante el anuncio del todavía presidente municipal de que los policías del Mando Único se van de Cuernavaca por ayudar a desestabilizar su administración, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, dio una conferencia de prensa explícitamente para aclarar el modelo despedido por la mañana mantendrá a la Policía Municipal de Cuernavaca en su lugar, sin importar lo que diga Blanco Bravo.

El futbolista es una broma populista contada para su diversión. Ahora que el chiste ya no es tan gracioso, en Morelos sólo vemos caras largas.

“Todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales y de Seguridad Pública de los municipios tienen la obligación de acatar las órdenes e instrucciones que directamente gira el Ejecutivo del Estado o a través la Comisión Estatal de Seguridad Pública indistintamente en términos de la normatividad vigente”, dijo Quiroz esta tarde a la prensa, ante el anuncio del presidente municipal de Cuernavaca.

Graco Ramírez, el Partido Socialdemócrata, el Congreso de Morelos, Rodrigo Gayosso, todo el que pueda y conozca del caso, se ha manifestado en contra de Cuauhtémoc Blanco, en una campaña mediática que no ha dado más resultados que los deseados. Lo que no reconoce ninguno de ellos es que el futbolista es una broma populista contada para su diversión. Ahora que el chiste ya no es tan gracioso, en Morelos sólo vemos caras largas.

Sin embargo, hay alguien que se lleva la joya de la corona de las caras largas: cuando eres un viejo político de la izquierda dura y el presidente de la Conago, y tu principal enemigo es una celebridad sin más méritos que pegarle a un balón, quizá valdría la pena volver a los manuales de Mao o a Pasajes de la guerra revolucionaria, antes que internar ganar sólo a base de “graquinhas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.