Transporte
"Mancera tendrá que migrar la tecnología del Metrobús si no quiere subir la tarifa"
Frente al retiro del subsidio a las gasolinas, expertos recomiendan un cambio a vehículos con emisiones limpias.

Hay un dicho chilango que dice que la gasolina en México es como la salsa, hay verde y roja y siempre que la consumes, terminas por arrepentirte. 

Para Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire en Poder Ciudadano, el gobierno de la Ciudad de México deberá tomar una decisión si desea mantener su promesa de no subir impuestos ni tarifas en 2017: implementar ya el tránsito a tecnologías limpias o alternativas.

“La Ciudad de México tiene apalabrado que la siguiente generación del transporte público sea a partir de la tecnología EPA 2010 y Euro VI (que reducen las emisiones NOx hasta en un 90%), de lo contrario tendrán que subir las tarifas del transporte, porque finalmente [el incremento al diésel] impactará de alguna u otra forma: en el servicio, en el mantenimiento, en la contratación de personal”, dijo a LPO el experto en Transporte Seguro.

Desde California, Stephan Brodziak compartió con la redacción que recientemente visitó Silicon Valley, donde pudo percatarse que la movilidad se ha transformado.

Ante los vehículos autónomos de Google o Tesla, General Motors anunció que ya no será una maquiladora, sino un proveedor de tecnología de la movilidad.

“Desde la aparición del Ford T y las líneas de producción, la movilidad a base de hidrocarburos lleva 100 años. Ahora que me ha tocado visitar Silicon Valley compruebo que la movilidad a base de tecnología híbridas o eléctricas ha llegado a su mejor momento. Y si es una tecnología que está en la infancia (cuánto tiempo tardamos en aumentar los caballos de fuerza de los motores con combustible), no es una tecnología que en la Ciudad de México no podamos adoptar y desarrollar”, aseguró el también egresado de la Universidad Nacional (UNAM).

Por otro lado, en la opinión del miembro de Poder Ciudadano el aumento al precio de las gasolinas es una “buena señal” para desincentivar el uso del automóvil.

“Se han retirado al fin lo subsidios a la gasolina, lo de alguna forma es una buna forma de desincentivar el uso de vehículos a base de hidrocarburos, sin embargo este tipo de medidas siempre deben venir acompañadas de políticas que desarrollen el uso de transportes alternativos, híbridos, eléctricos, en definitiva, limpios”, advirtió el coordinador de Calidad del Aire.

Google contra el NOx

Para el colega de Brodziak en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rodolfo Andrade López, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera solicitó mayor presupuesto a la Cámara de Diputados previendo un escenario como el actual.

El aumento al precio de la gasolina nunca incentivará el uso de las bicicletas.

“[Mancera] no consiguió que le dieran más presupuesto a la ciudad, pero sabía del escenario negativo en materia de finanzas para la capital. Por ello, le exigieron muy atinadamente en algún momento de las semana pasada una declaración al respecto. A lo que se limitó a prometer que buscará nuevas formas para que, por ejemplo, el Metrobús use tecnología verde”, dijo el especialista de la UAM en entrevista para LPO.

No obstante, Andrade López no es optimista con respecto al precio de las gasolinas y su influencia en el uso de transportes alternativos.

“El aumento al precio de las gasolinas nunca incentivará el uso de las bicicletas. La austeridad cae mal cuando no es voluntaria. El gobierno está ahí para poner a disposición de los usuarios transportes BRT (Bus Rapid Transit), o tranvías, o incluso sistemas de RTP eléctricos. Esto no es para nada una vuelta al pasado sino un paso adelante. General Motors anunció que, ante los vehículos autónomos de Google o Tesla, ya no será más una maquiladora de carros, sino un proveedor de tecnología de la movilidad. Esto ya no es el futuro, esto ya es el presente”, dijo Rodolfo Andrade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.